De buscarse la vida en Japón al carecer de los recursos necesarios para seguir en Europa a ganar una de las carrera más célebres de este deporte. Alex Palou estuvo a punto de firmar este domingo una brillante página más en su cuento de hadas, pero toda una leyenda de las 500 Millas de Indianápolis le negó tal posibilidad: Helio Castroneves se convirtió en el cuarto hombre (tras Foyt, Unser y Mears) y primer extranjero en lograr cuatro triunfos en la Indy 500.
La carrera del piloto de Alex Palou, que recordemos se recuperó de un accidente en el primer día de clasificación. no pudo ser más inteligente, pues si bien le costaron las arrancadas como hemos visto a lo largo de toda la temporada (perdiendo posiciones en la salida o en la resalida a unas setenta vueltas del final), en todo momento mostró temple suficiente como para esperar su momento mientras otros (Herta, O’Ward, Veekay o Daly) peleaban por la cabeza de carrera.
Convertido en la principal baza de Ganassi al quedarse sin carburante Scott Dixon durante la primera bandera amarilla de la carrera (al estamparse Stefan Wilson en el carril de boxes justo cuando todos empezaban a parar), Palou se puso en cabeza puntualmente antes de la segunda parada, para terminar de emerger pasado el ecuador, justo antes de que Graham Rahal, que dio inmejorables sensaciones hasta entonces, perdiera una rueda saliendo de boxes y acabara contra el muro.
Ello dejó al catalán al frente de la prueba. Pero debía hacer frente a Helio Castroneves y Patricio O’Ward, que por ejemplo le superaron en la siguiente resalida. Siendo el consumo fue una inquietud, brasileño y español se repasaron una y otra vez. Pero la definitiva llegó a dos vueltas del final y cayó del lado de Castroneves, que aprovechó el rebufo de los doblados para escaparse y ver primero la bandera a cuadros.
RETWEET TO CONGRATULATE @H3LIO CASTRONEVES ON HIS FOURTH #INDY500 WIN!
Relive the final two laps at @IMS. pic.twitter.com/0aYT4grWPe
— INDYCAR on NBC (@IndyCaronNBC) May 30, 2021
Helio Castroneves firma este triunfo a los 46 años y con un programa parcial de Meyer Shank Racing, apenas asociado a Andretti Autosport y que aún hoy se dedica principalmente a la resistencia. Un triunfo de equipo modesto que recuerda al de Dan Wheldon diez años atrás. Para Alex Palou éste será un duro trago pero también un paso de gigante en la lucha por el título: es ahora líder holgado de las IndyCar Series. Las dos banderas amarillas de esta carrera también permitiero que la edición 2021 de las 500 Millas de Indianápolis pasen a la historia como las más rápidas.
Foto | IndyCar Series