ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Helmut Marko confía en que el éxodo de personal de Red Bull no afecte el trato con Ford

Cuando Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, estableció un acuerdo con Red Bull Racing en 2023 para regresar a la Fórmula 1, seguramente imaginó que el núcleo de personas que se encontraba en ese momento en la escudería austriaca se iba a mantener allí para afrontar el nuevo reglamento técnico de 2026. Pero no será así, desde el año pasado ha emigrado de Milton Keynes un buen número de personal calificado rumbo a escuderías rivales, siendo el más sonado el caso de Adrian Newey, quien anunció su marcha a Aston Martin.

Ante lo que está ocurriendo, Helmut Marko llamó a la calma, señalando que la reciente salida de personas claves en la consecución de los títulos de pilotos con Max Verstappen y de constructores desde que están junto a Honda se debe a un proceso natural y no hay razón para encender las alarmas. Además de Newey, anunciaron su salida de Red Bull el director deportivo Jonathan Wheatley, el jefe de estrategia de carrera Will Courtenay y el director de ingeniería Rob Marshall. Marko advirtió que todos recibieron mejores ofertas de trabajo y por tal razón se les permitió su partida.

Argumentó Marko que es normal el hecho de que rivales ofrezcan mejores sueldos y condiciones de trabajo a personas exitosas, el personal de Red Bull demostró gran talento y capacidad en todos los ámbitos, por ello recibieron ofertas que no pudieron igualar porque vinieron de varios equipos. Ante las notificaciones de la fuga de cerebros, lo que hicieron fue promover personal de la misma estructura y en lo posible mantener juntos a Max Verstappen y a Hannah Schmitz, quien pasará a ocupar la posición de Will Courtenay como jefe de estrategia en carrera.

Marko no es ajeno a los rumores en el paddock que tratan sobre el interés tanto de Toto Wolff como de Lawrence Stroll para contar con Verstappen en la temporada 2026, lo que sería factible si el piloto holandés observa que el proyecto de Red Bull junto a Ford no sería exitoso porque estaría sustentado sobre un equipo desmantelado y en plena reconstrucción. Para el asesor de Red Bull, un elemento clave para seguir entre los mejores en la Fórmula 1 sería modernizar el túnel de viento ubicado en Bedford, cuyos trabajos ya iniciaron pero aún se desconoce su fecha de culminación.

En palabras de Helmut Marko:

Todo es parte de un desarrollo natural, cuando has tenido tanto éxito como nosotros, que la gente sea cazada. Tenemos que permanecer unidos y hacer todo lo posible para garantizar que este campeonato mundial se gane este año y que también construyamos coches exitosos para el próximo año y el siguiente, porque esa es la base para poder mantener a Max Verstappen. Ya no estamos a la altura de las circunstancias, ni mucho menos. Y espero que en 2026 nuestro nuevo túnel de viento esté en funcionamiento.

Vía Autosport

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...