Oculto por la montaña de anuncios que se han realizado durante este viernes en la antesala del comienzo de unas nuevas 24 Horas de Le Mans, el futuro del hidrógeno en la resistencia ha vuelto a sufrir un nuevo cambio de planes. En una situación que ya parece haberse vuelto cotidiana, el ACO ha confirmado que finalmente la categoría de hidrógeno no llegará para la temporada para la que se encontraba programada y será pospuesta su entrada.
No ha sido un comunicado muy largo el realizado por el ACO, más concretamente por el Presidente del ACO al respecto de estas tecnologías que se hace unos años llegaron incluso a hacer acto de presencia como futuro plausible para la competición. El proyecto Mission H24 nació en 2018 como un laboratorio de pruebas que fue incorporando socios técnicos en busca de una solución para las carreras mucho más sostenible.
Con el tiempo, ACO y FIA vieron en esta posibilidad también la llegada de una categoría propia y, a posterior, que pudieran entrar a competir en la clase reina contra los prototipos térmicos con combustible sostenible. Primero se plantó para 2026, pero el debut poco a poco se fue moviendo y el pasado noviembre, desde Bahréin, el propio Pierre Fillon dijo que la fecha objetivo se movería a 2027. Ahora no se espera antes del año 2028 (mismo año en el que en teoría deberían llegar los nuevos LMP2, los cuales también parece que están viendo rehacer el proyecto de reglamento técnico que tenían) y se espera un cambio de rumbo al priorizar la llegada del hidrógeno en forma líquida en lugar de en estado gaseoso.
El Automobile Club de l’Ouest, la Fédération Internationale de l’Automobile y la Asociación Internacional de Deportes de Motor continúan explorando la tecnología del hidrógeno para lograr carreras automovilísticas sin emisiones de carbono. En 2028 se introducirá una clase de prototipos de hidrógeno. Un grupo de trabajo conjunto está elaborando las regulaciones necesarias para llevar esta tecnología pionera y sostenible a las carreras de resistencia. Para una competitividad deportiva óptima, el hidrógeno se almacenará en forma líquida – Comunicado oficial del ACO
El anuncio del retraso contrasta con una edición de las 24 Horas de Le Mans en la que el hidrógeno ha tenido su parte clara de protagonismo al contar con su propio Hydrogen Village en La Sarthe. Allí no sólo se encuentra expuesto el prototipo de Toyota GAZOO Racing, el Alpine Alpenglow Hy4, el Ligier JS2 RH2 (estos dos últimos saldrán a rodar el sábado) o el de Saleen, sino que también se encuentra la nueva imagen del proyecto Mission H24, el H24EVO, el cual no sólo cuenta con un diseño distinto, sino que se renueva técnicamente para dar un paso más evolutivo en el que es el tercer prototipo que se desarrolla dentro de este programa.
En este caso funciona con una pila de combustible Symbio de 300 kW, dos depósitos de hidrógeno (en lugar de los tres que tenía su predecesor) de 700 bares que almacenan 7,8 kg de H2, batería de litio y un motor eléctrico de 872 CV (650 kw). «Nuestro objetivo es lograr un ritmo similar al de los coches GT3 más rápidos, stints de 30 minutos de duración y una parada en boxes de dos minutos para repostar, pero esto es sólo el comienzo» dijo Bassel Aslan durante la presentación. Por ahora, el compromiso con esta nueva categoría apunta a que se admitirán tanto vehículos con pila de combustible como con motores térmicos alimentados por hidrógeno.
Fotos | ACO