Koji Watanabe, Presidente de Honda Racing Corporation, declaró que ha sido contactado por representantes de varias escuderías de Fórmula 1 que buscan establecer una sociedad a partir de 2026. Según el japonés, las perspectivas a futuro son alentadoras, a pesar de estar consciente que la exitosa alianza con Red Bull llegará a su fin, y si bien no comunicó cuáles son los interesados, las especulaciones apuntan hacia McLaren, Williams y Aston Martin, actuales clientes de Mercedes, debido a que las demás escuderías también son proveedores, a excepción de Haas F1, que posee un estrecho vínculo con Ferrari.
Explicó que el nombre de Honda regresa a la Fórmula 1 porque vuelve a adoptar un enfoque de socio técnico y por lo tanto debe participar directamente en conversaciones con Red Bull y su área de ingeniería, eso quedó decidido el año pasado cuando se firmó un nuevo contrato de trabajo hasta el 2025. Opina que separarse de Red Bull no puede considerarse un fracaso porque han demostrado que pueden concebir un motor competitivo, capaz de ganar campeonatos. Por lógica, al anunciarse la alianza entre Red Bull y Ford, Honda debe buscar otro nuevo socio y por lo tanto iniciar otro ciclo de negociaciones.
Esta temporada el nombre y el logotipo de Honda volverán a ser visibles tanto a Red Bull como a AlphaTauri a tiempo completo e inclusive los japoneses han reclamado su presencia en la unidad de potencia, de allí que ante la FIA se inscribió el motor Honda RBPT H001, lo que deja a las claras que el fabricante reclama su cuota de protagonismo, misma que cedió la pasada temporada al cambiar el logo de Honda por el de HRC y mantenerse de bajo perfil durante gran parte del campeonato.
En palabras de Koji Watanabe:
Nos encontramos con que la dirección futura de la fórmula 1 es muy adecuado para nuestros objetivos, por lo tanto, nos hemos registrado como proveedores de unidad de potencia. Hemos sido contactados por varios Equipos de fórmula 1 y por el momento nos limitamos a seguir la pista de la orientación de la fórmula 1. Aún no hemos tomado una decisión concreta acerca de si vamos a volver a entrar como equipo en el mundo de la fórmula 1.
Vía Motorsport Total