ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Honda reafirma el acuerdo con Red Bull y le dejará utilizar sus motores en 2022

Red Bull se salió con la suya, al menos podrá seguir compitiendo con los motores Honda que tan buenos resultados les han deparado especialmente durante los dos últimos años. Los tres triunfos conseguidos en 2020 por las Unidades de Potencia japonesas tanto en el RB16 como en el AT01, fueron un refuerzo positivo al proyecto que se había visto perturbado por el anuncio del fabricante del país del sol naciente de que abandonaría la Fórmula 1 a finales de 2021.

No se le pudo acusar de deslealtad a Honda, la cual cumplió con su palabra de permanecer como suministrador de motores al menos hasta finales de 2021. Con la firma del pacto de la concordia durante el mes de agosto, muchos dieron por hecha la continuidad de la marca, sin embargo, fue a principios de octubre cuando los nipones confirmaron que no prolongarían su ajetreada estancia en la Fórmula 1 por mucho que las cosas estuvieran yendo bien en su relación con la firma de las bebidas energéticas.

La primera piedra se puso la semana pasada cuando la Comisión de la Fórmula 1 anunciaba que el desarrollo de los motores sería congelado a partir de 2022 y hasta 2025, por lo que se apuntaba a que uno de los departamentos técnicos de Red Bull podría tomar el relevo de Honda y gestionar las unidades de potencia sin temer quedarse atrás y sin tener que hacer una inversión económica mastodóntica a corto plazo para crear un área de motores.

La decisión fue unánime, y hasta Renault se posicionó a favor de una medida de la que no estaba totalmente convencido, ayudado por las declaraciones de Stefano Domenicali de que esta congelación serviría además para que los motoristas pudieran centrar todos sus esfuerzos económicos en el desarrollo de los propulsores de 2025. El siguiente paso ha llegado esta misma mañana, cuando Honda ha confirmado el acuerdo con Red Bull Racing y la Scuderia AlphaTauri para que sigan utilizando sus motores a partir de 2022 a través de la empresa bautizada con el nombre de Red Bull Powertrains Limited, también en Milton Keynes.

Hemos estado discutiendo este tema con Honda durante algún tiempo y, tras la decisión de la FIA de congelar el desarrollo de unidades de potencia a partir de 2022, por fin pudimos llegar a un acuerdo sobre el uso continuo de las unidades de potencia híbridas de Honda. Estamos agradecidos por la colaboración de Honda en este sentido y por ayudar a asegurar que tanto Red Bull Racing como Scuderia AlphaTauri continúen teniendo unidades de potencia competitivas. El establecimiento de Red Bull Powertrains Limited es un movimiento audaz de Red Bull, pero lo hemos hecho después de una consideración cuidadosa y detallada – Helmut Marko

No se descarta por tanto que Red Bull pueda dar un paso más en su implicación en el automovilismo y en la ingeniería y empiece a desarrollar sus propios motores, sin embargo, hasta entonces contarán con los trenes motrices de Honda, así como previsiblemente parte de sus recursos humanos, los cuales se asegurarán del mantenimiento, así como de apartados sensibles en materia de la propiedad intelectual.

Estamos completamente comprometidos en nuestro objetivo de no tener emisiones en 2050, que es por lo que hemos transferido nuestros recursos de F1 a este nuevo reto. De todos modos, como empresa que ha estado en la Fórmula 1 durante décadas, sentimos que era lo correcto ayudar a nuestros dos equipos actuales, y, en general, a todo el deporte. Al permitir a Red Bull y Alpha Tauri usar nuestra unidad de potencia y su tecnología debería asegurarse que puedan correr de forma competitiva, lo que es bueno para el deporte y los aficionados – Koji Watanabe

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...