Honda se quedó en la Fórmula 1 por el reglamento técnico de 2026, pero ahora la FIA asoma que más adelante la tecnología híbrida y eléctrica puede dejarse de lado para regresar a los V10 atmosféricos con combustible sintético, los japoneses ya no miran al futuro con optimismo porque no tendría sentido para sus intereses empresariales. Apartarse de las innovaciones tecnológicas para traer de vuelta una configuración que no se utiliza desde hace 20 años atrás resulta absurdo para Honda y más cuando su catálogo comercial apunta hacia otra dirección.
Honda comparte la opinión de Audi, ambos fabricantes se comprometieron con el reglamento de 2026 y resulta que ahora desde la FIA han iniciado conversaciones para introducir unos motores V10 ecológicos que encuentra oposición en fabricantes comprometidos con la electrificación. Se entiende que Nicholas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA, es el encargado de establecer las negociaciones preliminares entre los posibles proveedores, pero ya está enterado de que tanto Audi como Honda se marcharían de la Fórmula 1 porque entre sus objetivos no estarían desarrollar tecnología que solamente sea utilizada por un breve período de tiempo.
Si el reglamento de 2026 se concibió para abaratar el coste de la actual era híbrida, con unidades de potencia más sencillas, no se entiende cómo al poco tiempo se habla de una medida que afecta directamente a los intereses de los fabricantes que están allí. Esta vuelta al pasado propuesta desde la FIA puede resultar en una debacle para la Fórmula 1 que promueve Liberty Media y que mantiene a la categoría en una posición privilegiada a nivel económico y mediático. Los fabricantes involucrados miran hacia el futuro y la FIA ahora les sugiere retornar a una época con la cual la mayoría de los actuales seguidores de la categoría no se identifica.
En palabras de Nicholas Tombazis:
Estamos orgullosos de haber traído a Audi a este deporte y no queremos que cambien de opinión. Estamos orgullosos de haber hecho que Honda reconsiderara su decisión de marcharse y volver, pero ahora estamos intentando encontrar un equilibrio que beneficie a todos, teniendo en cuenta la realidad actual. No existe una solución única para todos, por lo que estamos tratando de encontrar un punto medio.
Vía Nextgen Auto