Entre ayer y hoy fue probado con éxito en el circuito de Suzuka el motor HRC-K20D, derivado del propulsor que actualmente se instala en el Civic Type R: 4 cilindros en línea, 2 L con sistema turbo, con la salvedad de que los ingenieros de Honda lograron extraer 600 caballos de potencia, lo que significa que el pequeño y económico motor representa una opción para diferentes categorías de monoplazas, tal como lo han advertido desde HRC. El HRC-K20D es capaz de desarrollar potencia en un rango de 300 a 600 caballos, lo que le convierte es una gran opción para ser utilizado en series de formación, así que es muy probable que más temprano que tarde HRC pase a ser el reemplazo de Mecachrome tanto en la Fórmula 3 como en la Fórmula 2.
Recientemente, desde Mecachrome Motorsports declararon públicamente que el retiro de Renault de la Fórmula 1 tendría consecuencias negativas para su funcionamiento porque afectaría sus finanzas ya que dependen de la inversión de Renault y de la entrega de su materia prima para poder operar sin riesgo de quiebra económica. Ahora aparece Honda en escena y señala que pueden fabricar, a partir de piezas comunes en el mercado comercial, un motor capaz de producir unos 600 caballos de potencia y cuyas dimensiones se adaptan al chasis Dallara SF19, el cual tiene varias similitudes con el Dallara F2 2024.
Según HRC, su versión K20D, además de ser ideal para monoplazas también es capaz de ser utilizado en carreras de resistencia, puesto que deriva de la versión K20C, misma que ha sido instalada y evaluada en el Civic Type R a lo largo de extenuantes pruebas, al igual que la Spec B que fue evaluada sobre el Acura Integra Type S DE5 en la clase TCX en Estados Unidos, mismo motor que fue utilizado en la subida de Pikes Peak el pasado mes de junio. Una vez que se definió la spec C, se procedió a concebir la spec D, misma que se diferencia de su antecesora en los pistones y cilindros reforzados, los pernos y la distribución de aceite. Lo demás procede de un motor de producción en masa, así que estamos en presencia de un gran trabajo de ingeniería cuya introducción puede representar un antes y un después en las series de formación.