Ante la amenaza que vienen representando los fabricantes chinos, Honda, Nissan y Mitsubishi han confirmado que están en vías de fusionarse con el objetivo de luchar contra el descenso en las ventas, admitiendo que han experimentado dificultades en el segmento de coches eléctricos y de allí la propuesta de unirse para reducir costos y afrontar la actual situación. La operación estaría por el orden de los 50.000 millones de dólares, debido a que la alianza uniría al segundo y tercer fabricante de Japón, ambos por detrás de Toyota.
Desde Japón observan con preocupación lo que sucede al Grupo Volkswagen y están decididos a tomar sus previsiones antes de que sea demasiado tarde, sin duda la industria del motor atraviesa un período de agitación y si los alemanes, uno de los líderes mundiales en ventas comerciales, tienen todas sus alarmas encendidas ante las fisuras económicas que se han presentado en los últimos meses. Ahora tanto Honda como Nissan admiten que es complicado invertir en la transición de coches de gasolina a eléctricos porque las ventas se han estancado y además tienen un catálogo de coches híbridos que tampoco tienen salida.
De concretarse la fusión, la cual se espera para 2026, Toshihiro Mibe, presidente de Honda, asumiría el liderazgo absoluto, aunque Nissan y Mitsubishi deberían mantener cierta autonomía. El objetivo principal sería compartir la mayor cantidad de piezas y tecnología para concebir una nueva generación de coches eléctricos, diseñada en conjunto para hacer frente a Toyota, Tesla y los fabricantes chinos, que además de económica reúna la calidad que ha distinguido a Honda, Nissan y Mitsubishi a lo largo de los años.
Por supuesto que esta nueva alianza tendrá impacto en el ámbito deportivo y como Honda pasaría a tomar las riendas de la compañía conjunta, por lógica HRC va a tener la prioridad para desarrollar sus programas de competición que incluyen Fórmula 1, MotoGP, IndyCar, IMSA, entre otras, en tanto NISMO permanecería en la Fórmula E, que sería su vitrina principal. Tanto Honda como Nissan solamente coinciden, a nivel de fabricantes, en el Super GT, así que posteriormente se decidirá cómo quedará esta rivalidad.
Vía RacingNews365