Hasta el momento, Hyundai Motorsport no había ofrecido detalles de cómo se había producido el accidente que se había cobrado la vida de Craig Breen hace apenas seis días. El irlandés se encontraba realizando el test previo al Rally de Croacia, cuando después de una salida de carretera sería confirmado su fallecimiento, mientras que James Fulton, su copiloto, salió ileso. Hoy el equipo con sede en Alzenau ha ofrecido las razones que llevaron a tan fatal desenlace para Breen.
Tal y como se esperaba después de haber observado las imágenes disponibles ya el día del accidente, las condiciones de asfalto mojado provocaron en principio la salida del Hyundai i20 N Rally1 conducido por Breen. El piloto, que terminó segundo el pasado Rally de Suecia, apenas recorrió unos metros por la hierba, viéndose detenido el vehículo por lo que parecía una valla de madera.
En las imágenes apenas se podían apreciar grandes daños en el i20, únicamente alguna pista de lo que podía haber sucedido al poder apreciar cómo uno de los listones de madera se encontraba bajo el vehículo, sin apreciar daños en la carrocería o en la jaula de seguridad desde el lado del copiloto. Finalmente, Cyril Abiteboul ha confirmado lo que parecía ser la principal hipótesis; un elemento rígido y contundente como uno de los listones que conformaban la valla, se había introducido por la ventanilla izquierda, impactando a Breen y causándole la muerte de forma inmediata.
Comunicado oficial de Hyundai Motorsport:
Cyril Abiteboul: Craig fue enterrado ayer y ha sido un momento muy emotivo para todos nosotros. Las emociones aún están crudas y ha habido una gran cantidad de dolor por Craig, quien era una persona increíble para conocer, como compañero de equipo, competidor y amigo.
En cuanto al accidente, podemos decir que Craig estaba participando en la prueba previa al evento en Croacia. Las condiciones de la carretera estaban resbaladizas y el automóvil se salió de la carretera a una velocidad relativamente baja e hizo contacto con una cerca de madera. Un poste de esta cerca se introdujo en la cabina a través de la ventana del lado del conductor. El escenario se cerró de inmediato y el equipo médico del escenario acudió rápidamente al lugar.
Debemos mencionar que James Fulton resultó ileso en el accidente y nuestros corazones están con él. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a James en este momento. Craig fue llevado al hospital desde el escenario. Hasta donde se puede determinar, la muerte de Craig fue instantánea.
Hyundai Motorsport y la FIA están trabajando juntos para revisar todos los aspectos del incidente. Por lo que se puede saber, no hubo ningún problema con ningún elemento del automóvil, las llantas o el equipo de seguridad. La policía local completó un informe en la escena.
Pasando a este fin de semana y al Rally de Croacia, quedó claro a partir de los comentarios de todas las partes interesadas y de la familia y amigos de Craig, que el espíritu competitivo de Craig hubiera querido que el rally de este fin de semana continuara y que sus compañeros de equipo participaran.
Pensamos largo y tendido sobre cómo hacer esto y la mejor manera de honrar a Craig. Con este fin, estamos disputando el evento con dos autos, ambos corriendo con una librea especial para honrar a Craig, sus raíces irlandesas y su amada comunidad irlandesa de rally.
Craig era una persona maravillosa y eso se aplica a su familia y amigos. La comunidad de rallies realmente se ha unido y es una señal de la alta consideración con la que se tenía a Craig.
Hay una serie de iniciativas para honrar a Craig que se llevarán a cabo durante este fin de semana. Además de nuestra librea especial, tenemos un libro de condolencias en nuestra unidad de hospitalidad que todos están invitados a firmar. Esto será compartido con la familia.
Esto es todo lo que tenemos que decir colectivamente en esta etapa.