ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Hyundai estrena en el Rally de Suecia la última gran evolución del i20 N Rally1

Enero de 2024, Hyundai estaba trabajando abiertamente en el desarrollo de ‘un nuevo Hyundai i20 N Rallly1’ que debería llegar justo a tiempo para comenzar la temporada 2025 del WRC y que sustituyera a la montura que había servido por ejemplo para que Thierry Neuville se coronara por primera vez Campeón del Mundo de Rallyes. Sin embargo, esos planes del equipo nunca llegaron a concretarse y finalmente el Rally de Monte-Carlo inició y el equipo Hyundai salió a los tramos con el mismo coche con el que disputó el Rally de Japón con el que se cerró la pasada campaña.

Sin embargo, ese trabajo parece que no se habrá hecho en balde y todo apunta a que algunas soluciones podrán verse la próxima semana, en el Rally de Suecia, escenario elegido por parte del equipo con sede en Alzenau para estrenar la que puede ser la última evolución del coche. Por aquel entonces, a principios de la pasada campaña, Cyril Abiteboul se encargó más que de hablar de un coche nuevo, de lo que era un desarrollo importante del i20, por lo que ahora todo parece encajar: “Solo puedo decirlo nuevamente, es un desarrollo, un desarrollo muy fuerte del coche actual y no hay nada más que pueda decir en este momento” decía por aquel entonces el francés.

En Suecia todo se concretará y tras un Rally de Monte-Carlo en el que Toyota firmó un doblete además de estrenar mejoras en el GR Yaris Rally1, Hyundai tendrá la oportunidad de dar la respuesta con su versión evolucionada del i20 N Rally1 ya en las pistas nevadas del país escandinavo. Al parecer, la principal área en la que se han centrado los ingenieros de Hyundai Motorsport ha sido en la maniobrabilidad, esperando en este caso que sea la última gran mejora que se introduzca en el i20 por parte de la formación de fábrica utilizando los cuatro comodines de desarrollo que tenían disponibles.

En la información previa, Hyundai confirmaba estos cambios: «mantendrá el chasis Rally1 actual, pero será rediseñado en otras áreas para maximizar la eficiencia», entre los que se incluyen cambios de suspensión, transmisión y una reducción de peso significativa. «El equipo ha utilizado varios comodines de 2025 para intentar mejorar el rendimiento hasta el final de la temporada». Tal y como se apunta, el trabajo se ha centrado en apartados en los que los pilotos de Hyundai han sido muy críticos durante los últimos años, especialmente con un coche que tradicionalmente ha tenido problemas con el eje delantero y que a partir de ahora debería ser incluso más competitivo en las pruebas de tierra cuyas pistas no están especialmente rotas.

¿Y qué ocurrirá con los Hyundai i20 N Rally1 a partir de 2026?

Por el camino, la incertidumbre en torno al rumbo del equipo oficial de Hyundai Motorsport en el WRC sigue estando muy vigente. Aunque se espera una decisión definitiva antes del verano, por el momento todo apunta a que la presencia de Genesis en el WEC va a ser el programa estrella, quizás el único de carácter internacional que tengan en el grupo durante los próximos años y a la espera de ver qué sucede en 2027 con la llegada de la nueva reglamentación del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Hasta entonces, hay rumores que apuntan a que Thierry Neuville podría estar moviendo ficha para tratar de asegurarse de que las unidades del Hyundai i20 N Rally1 puedan quedarse en su propia estructura privada, Life Live, para hacerlas correr en 2026. Sólo el tiempo dirá si llega a buen puerto o se queda la intención por el camino como ya ocurriera con el Volkswagen Polo WRC 2017, con el que también hubo intenciones de rescatarlo a través de una estructura privada después de la decisión de Volkswagen Motorsport de abandonar la competición.

Fotos | Red Bull Content Pool

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...