Hyundai finalmente se decidió por pasar a formar parte de la resistencia. Genesis anunció hace dos semanas que finalmente está trabajando para competir con dos GMR-001 LMDh en el WEC a partir de la temporada 2026, así como en un asalto posteriormente también al campeonato IMSA. La firma asiática completaba de esta forma un importante paso en lo que sigue siendo la estrategia de expansión de la marca, mientras que Hyundai Motorsport parecía dar un paso atrás en su gran presencia internacional.
Porque es evidente que el programa en el WEC y en el IMSA pasará a ser la gran estrella del grupo, dejando en el aire la continuidad del proyecto en el Campeonato del Mundo de Rallyes aprovechando que el Hyundai i20 N también ha llegado al final de su comercialización. Precisamente todo apunta a que todo el organigrama de competición va a recibir una recisión profunda, con un traslado de Hyundai Motorsport hacia Frankfurt, mucho más cerca de las sedes en Europa de Hyundai y Genesis, con el propio Cyril Abiteboul reconociendo a AUTOHebdo que se trabajará mucho más con socios para dar a la organización mucha más agilidad.
Anunciamos un cambio en el modelo de competencia con los clientes con la subcontratación del montaje de automóviles. Vamos a centrar nuestras operaciones en proyectos de fábrica, por lo que nuestra base en Alzenau ya no era adecuada y era demasiado grande. Quiero hacer que nuestra organización gire hacia algo más estricto, ágil y centrado en la ingeniería y la tecnología. Esto será necesario para la LMDh y quizás para otros programas en los que estamos trabajando. Encontramos nuevas instalaciones cerca de las oficinas centrales de Genesis y de Hyundai. Este movimiento tendrá lugar en el segundo o tercer trimestre de 2025, además de la instalación de nuestro taller de Endurance en Paul-Ricard. Mi visión es la de un Hub en Frankfurt y varios satélites con socios como BRC para el TCR, Sports & You para el Rally2, Oreca para el chasis Hypercar, IDEC para el entrenamiento, etc – Cyril Abiteboul a AUTOHebdo
Aunque se sigue sin concretar cuál será el futuro en el WRC, es evidente que movimientos como la renovación de Thierry Neuville por una única temporada, o el fichaje de Adrien Fourmaux sólo para 2025, dan una pequeña idea de que los planes de futuro son más bien limitados, incluso si se decide ‘ceder’ a un equipo privado los coches para su gestión como ya pasó en el pasado con Kronos en el caso de Citroën Racing o cuando Ford decidió salir por completo del WRC y le dejó en manos de M-Sport el control absoluto de los Ford Fiesta RS WRC.
El WEC le ganó la partida a la Fórmula 1:
Mientras tanto, Hyundai/Genesis reconoce abiertamente que después de que en el pasado ya hubiera un informe bajo la dirección de Andrea Adamo de Hyundai Motorsport en la que se estudiaba la entrada en resistencia, ha sido una ‘alineación de astros’ la que ha llevado finalmente a decidirse a comenzar con este nuevo proyecto, aprovechando la gran cantidad de fabricantes a nivel Mundial que se encuentran involucrados tanto en el WEC como en el IMSA norteamericano.
Aun así, se ha reconocido que la Fórmula 1 también llegó a estar sobre la mesa, aprovechando especialmente que cuentan en el organigrama con gente con experiencia en la categoría reina como son el propio Abiteboul y François-Xavier Demaison. Hyundai/Genesis finalmente se decidieron por la resistencia porque se conseguía tener una relación directa mucho más estrecha con la gama de coches, además de que además de contar con tecnología híbrida, el futuro de la disciplina mira directamente al hidrógeno, algo que interesa mucho en el seno del grupo asiático.
Obviamente, cuando hablamos de alto rendimiento y discutimos una posible participación en el automovilismo, tener gente, gente clave, que tenga cierta experiencia en el automovilismo y en la Fórmula 1, obviamente hemos hablado de ello. Pero claramente hemos decidido apostar por la resistencia. El futuro lo dirá. Pero, antes que nada, tenemos una misión, y la misión es la resistencia. Y luego nos reuniremos en unos años, y entonces podremos abrirnos, pero en este momento, esto está muy claro. Nuestra misión es la resistencia – Luc Donckerwolke, director creativo de Hyundai Motor Group