El pasado viernes, Kalle Rovanperä celebraba con su equipo en Jyväskylä el que era su primer título de Campeón del Mundo de Rallyes. El finlandés estaba acompañado por buena parte de la estructura de Toyota GAZOO Racing instalada en la ciudad universitaria finlandesa, con la presencia también de Takamoto Katsuta, y entre música, comida y bebidas disfrutaron de una gran noche que resultaba el premio a todo el trabajo realizado durante los últimos meses.
En 2023 las cartas estarán seguramente más repartidas después de la confirmación de que Ott Tänak había fichado por M-Sport Ford y que Toyota cedía a Esapekka Lappi con el finés yendo rumbo a uno de los asientos titulares de Hyundai. Rovanperä tendrá que defender su corona frente a los pilotos de los de Cumbria y de Hyundai Motorsport, sabedor de que tendrá que afrontar retos nuevos para él como es el Rally de Europa Central, o amoldarse a citas como México y Chile donde su experiencia en la categoría reina es más limitada que la de sus contrincantes.
En esta situación, queda por ver precisamente si los cambios que se han producido en las alineaciones de sus rivales son lo suficientemente buenas como para frenar la racha de títulos de Toyota GAZOO Racing que ya se extiende desde 2020. ¿La historia podría ser distinta? En principio sí, ya que esa irrupción meteórica que ha completado Kalle Rovanperä seguramente no habría sido tal (o sí), en caso de que el piloto finés hubiera fichado por el equipo Hyundai Motorsport.
Y es que, a sus 22 años, puede parecer lejano esa figura de Kalle Rovanpëra con 16, todavía fogueándose al volante de un R5 en los rallyes letones, pero el nuevo finlandés volador, capaz de devolver a la gloria a este grupo tan selecto de pilotos veinte años después de su último título (Marcus Grönholm en 2002 con el Peugeot 206 WRC). Sin embargo, fue entonces cuando Kalle pudo haber realizado una trayectoria completamente distinta si en vez de fichar por Skoda Motorsport y posteriormente dar el salto a Toyota, se hubiera decantado por Hyundai para completar con ellos la escalera hasta la categoría absoluta.
Rovanperä formó parte de aquel proceso de selección de jóvenes pilotos realizado por los de Alzenau, y recientemente, un documental del canal finés Yle, ha revelado, a través de las declaraciones del exdirector del equipo, los motivos que finalmente llevaron a Hyundai a elegir a su compatriota, Jari Huttunen.
Organizamos una prueba de selección, que por supuesto también incluyó a Rovanperä. Kalle tenía 16 años en ese momento, pero aparentaba 14. Cuando condujo el automóvil y le dio su opinión al ingeniero, parecía tener 28 años. El sonido y la imagen no coincidían en absoluto. Además del tiempo, también recopilamos datos sobre el rendimiento de conducción. Después de ver los resultados de diferentes áreas, decidimos elegir a Jari Huttunen como nuestro conductor. Elegimos un finlandés, pero no Kalle. Sabíamos que su edad sería un problema, ya que algunos países requieren una edad de 18 años además de una licencia de conducir. Pero si Kalle hubiera sobresalido excepcionalmente en las pruebas de manejo, lo hubiéramos elegido a pesar de su corta edad – Alain Penasse
La situación, seis años más tarde es que precisamente Huttunen (28 años) no ha terminado de dar el salto a la categoría, disputando este 2022 con un Rally2 de M-Sport y consiguiendo grandes actuaciones en WRC2 además de un debut en el Rally de Finlandia con el Ford Puma Rally1, mientras que su compatriota se ha coronado Campeón del Mundo con un Toyota GR Yaris Rally1. ‘Doc’, ¿dónde has dejado la máquina del tiempo?