ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Hyundai y Citroën llevarán evoluciones en sus WRC a Finlandia para no perder tren del Mundial

Llegamos al parón veraniego y es el momento de ponerse manos a la obra tanto para los responsables de los equipos que preparan los fichajes de la próxima temporada, así como la necesidad de que los departamentos técnicos echen el resto para afrontar la última parte de la actual campaña. Aunque el problema con la dirección dejó a Ott Tänak sin su tercera victoria consecutiva, el Toyota Yaris WRC se siguió mostrando actualmente como el World Rally Car más rápido de los cuatro que actualmente compiten en el Mundial de Rallyes. Hora de trabajar para el resto…

Son semanas clave, no en este caso porque se vaya a conseguir diseñar un paquete de evoluciones que den con el Santo Grial de la competitividad, sino porque es el momento en el que se decide qué mejoras reciben el status de prioritarias o si deberán esperar. Los equipos suelen tener cuatro periodos de homologación de nuevas piezas que se suelen dar en enero (previo al inicio de temporada), marzo (antes del inicio de las pruebas de tierra), julio (mejora de competitividad) y octubre (última introducción previa al Rally de Catalunya), por lo que estamos oficialmente ante la llegada unos movimientos técnicos cruciales para cada una de las estructuras, especialmente para Citroën o Hyundai, las que teóricamente parten en desventaja frente a la competitividad del Toyota.

En el caso de Hyundai, Rallye-Magazin confirmaba ayer mismo que el i20 WRC Coupé llevará su evolución aerodinámica al próximo Rally de Finlandia, novena cita del Mundial de Rallyes de 2019, entre las que se espera que cuente con unos canards similares a los que emplea el Toyota Yaris WRC y que ya ha adoptado anteriormente el Ford Fiesta WRC. Según el medio germano, los pilotos también cuentan con un nuevo diferencial en el eje delantero, disponible desde el Rally de Portugal, el cual debería ayudar a contener ese molesto subviraje que acusa, especialmente sobre asfalto, el vehículo con el que Thierry Neuville tratará de asaltar su primer título intercontinental de pilotos.

Citroën también tiene preparadas nuevas evoluciones para el próximo Rally de Finlandia tal y como confirmaba el propio Sébastien Ogier la semana pasada en Le Castellet. El francés apuntaba a que el coche debe mejorar su velocidad punta y que “habrá evoluciones, no tenemos mucha libertad en cuanto a jokers así que nos hemos tomado un tiempo para analizar… Empezarán a llegar en Finlandia”. Es de prever por tanto que lo que llegue para la próxima cita del WRC es una mejora mecánica, mientras que las piezas aerodinámicas tendrán que esperar a tenor de lo dicho por Olivier Maroselli, director del departamento técnico en Citroën Racing a AUTOHebdo hace unas semanas:

Desde México, estamos utilizando un nuevo amortiguador que nos ha dado buenos resultados en estas condiciones y en el que todavía tenemos varias palancas que no hemos activado y desarrollado completamente. Estamos trabajando en el aero, pero no es para el corto plazo, porque es largo para desarrollar y hacer fiable. Trabajaremos en el chasis con cosas más rápidas de implementar que nos permitirán superar algunos de los defectos identificados hoy. En paralelo, continuamos el desarrollo a través de nuestras sesiones de prueba. El formato actual del WRC complica las cosas. El campeonato se está moviendo rápido, el tiempo se acaba, el número de días de prueba se ha reducido…

Los R5 existentes también se actualizan:

También habrá novedades por parte de los R5 después de que el Skoda Fabia y el Ford Fiesta hayan llegado finalmente al mercado. Volkswagen Motorsport confirmaba el pasado viernes que ya estaba disponible la evolución de su Volkswagen Polo GTI R5 para resolver los graves problemas sufridos durante los últimos meses con los conatos de incendios y calcinaciones completas o parciales sufridas por hasta cinco unidades.

La solución técnica incluye una cubierta reforzada del tanque, una ventilación revisada del tanque y una suspensión modificada para evitar daños al depósito por parte del sistema de escape. Estas medidas se han probado en unos test en el sur de Francia con más de 650 kilómetros de pista de grava y utilizando el combustible oficial WRC, sin que se haya producido una sobrepresión en el sistema del tanque, mientras que, en Cerdeña, Ole-Christian Veiby ya probó algunas de las soluciones en su unidad también con un veredicto positivo. La mejora es gratuita para los clientes con vehículos entregados.

Citroën Racing por su parte, también espera llevar evoluciones a su C3 R5 después de que en Portugal Mads Ostberg estrenara una nueva geometría para el tren trasero. Se esperan novedades de motor y mecánica en los próximos meses.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...