El regreso de las vacaciones de agosto para la Fórmula 1 suele producirse en Spa-Francorchamps, circuito mítico alabado por casi todos los integrantes del paddock. En 2022 tendrá lugar un Gran Premio incluso más singular, con hasta seis pilotos penalizados y condenados a salir atrás por cambiar distintos elementos mecánicos en sus monoplazas. Sergio Pérez es uno de los que no deberá penalizar y marcó el tiempo más veloz en bajo las nubes, seguido en la cambiante tabla de pilotos sin sanción por Carlos Sainz, Fernando Alonso, George Russell y Sebastian Vettel.
Lewis Hamilton y Pérez fueron los dos primeros en salir a pista y el mexicano estableció un tiempo inicial batido rápidamente por los imprevistos Alex Albon y Daniel Ricciardo. El cielo amenazaba con descargar y casi todos los equipos sacaban a sus pilotos para que al menos hicieran una evaluación del asfalto, con la excepción de Ferrari y Haas. Guanyu Zhou y Valtteri Bottas daban el doble liderato provisional a Alfa Romeo, seguidos de los Aston Martin de Lance Stroll y Vettel.
Kevin Magnussen, Sainz y Charles Leclerc salieron a rodar cuando los demás se resguardaban y el madrileño se llevó el mejor tiempo (1:46.461) cuatro décimas por delante de su compañero. Pérez batiría a la competencia con un buen 1:45.972 y Verstappen machacó el registro de su compañero para dejarlo en 1:45.480. Leclerc se salió en Fagnes, provocando una bandera roja activada de forma precipitada a pesar de que ya estaba saliendo de la grava.
La muy breve reanudación vio varios cambios, ya que Pérez mejoró el registro de Verstappen (1:45.047), quedando solo Sainz y Lando Norris en el mismo segundo que los dos Red Bull. Alonso (5º) y Vettel (8º) se colaron en el top 10 entre Russell y Leclerc, cerrando la parte superior de la tabla Esteban Ocon y Pierre Gasly. Ricciardo y Hamilton quedaron a las puertas de dicho top 10 y quizá estén más centrados en una qualy dónde tendrán opciones de brillar.
FP3 CLASSIFICATION
The RB18 likes this Spa circuit 💪#BelgianGP #F1 pic.twitter.com/ygaj44YA09
— Formula 1 (@F1) August 27, 2022