El Campeonato de las IndyCar Series puso punto y final a su temporada 2023 hace ya un par de semanas, por lo que equipos, pilotos y promotor están ya completamente enfocados en la próxima campaña, entre ellos, un Alex Palou que parece que buscará defender su corona junto a Chip Ganassi, además de pelear por su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis, algo que lo haría entrar en la historia del campeonato y que lo situaría automáticamente en una de las grandes leyendas de la competición estadounidense.
Hasta entonces, toca echar un vistazo al calendario de la temporada 2024, muy alejada de los 24 Grandes Premios planteados por la Fórmula 1 para su agotador programa. En total será 17 carreras para las IndyCar, mismo número que ha animado esta campaña que acaban de cerrar, todo ello comprimido en un formato de año deportivo que se asemeja más al de la Fórmula E por estar completamente comprimido en apenas seis meses, desde el 10 de marzo que la acción comenzará en St. Petersburg y el 15 de septiembre, fecha en la que se pondrá punto y final en Nashville.
Pero no por repetir la misma cifra de eventos estamos ante un calco de calendario respecto a lo vivido en 2023. La IndyCar 2024 sin ir más lejos terminará en Nashville en lugar de Laguna Seca, se firmará el regreso de Milwaukee con un ‘double-header’, la cual no estaba presente desde la edición de 2015 y se confirma que habrá dos fechas nocturnas; las de Mid-Ohio y Gateway, así como una cita All-Star no puntuable que se desarrollará en el trazado de The Termal Club, un circuito californiano privado que tendrá un evento privado en el que se ofrecerá un millón de euros al ganador en una carrera de exhibición que no tendrá impacto en el campeonato.
Se hace sin lugar a dudas curioso ver estos nuevos formatos aparecer en IndyCar, mientras que la NASCAR anunciaba hace apenas una decena de días que Bristol dejará de organizar una carrera sobre tierra, poniendo punto y final a uno de los eventos más característicos de todo su programa. En el caso de la competición de monoplazas, se dice adiós al Texas Motor Speedway entre las principales novedades, mientras que las 500 Millas de Indianápolis vuelven a estar encuadradas en mayo, concretamente el domingo 26.
2023 fue una temporada récord para la disciplina. Por primera vez participaron 27 pilotos en cada prueba y se batieron récords de adelantamiento en seis circuitos. La Indycar sigue siendo el campeonato más diverso y competitivo del automovilismo. Estamos ansiosos por ver cómo se desarrolla la temporada 2024 que comenzará en las calles de St. Petersburgh – Jay Frye
IndyCar Series – Calendario 2024
- Domingo 10 marzo: St.Petersburg
- Domingo 24 marzo: The Thermal Club (no puntuable)
- Domingo 21 abril: Long Beach
- Domingo 28 abril : Barber
- Sábado 11 mayo : Indianápolis (rutero)
- Sábado 18 y domingo 19 mayo : 500 Millas de Indianápolis – Clasificación
- Domingo 26 mayo: 500 Millas de Indianápolis
- Domingo 2 junio: Detroit
- Domingo 9 junio: Road America
- Domingo 23 junio: Laguna Seca
- Domingo 7 julio: Mid-Ohio
- Sábado 13 julio: Iowa 1
- Domingo 14 julio: Iowa 2
- Domingo 21 julio: Toronto
- Sábado 17 de agosto : Gateway
- Domingo 25 de agosto: Portland
- Sábado 31 de agosto: Milwaukee 1
- Domingo 1 de septiembre: Milwaukee 2
- Domingo 15 de septiembre: Nashville