ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Las IndyCar Series confirman que el DW12 seguirá compitiendo al menos hasta 2024

La pandemia, los retrasos en la industria automotriz, la invasión a Ucrania, todo durante estos dos últimos años se ha convertido mundialmente en un caldo de cultivo que ha llevado a que prácticamente cualquier proyecto o modificación de importancia en los campeonatos se haya aplazado al menos una temporada más allá de lo inicial previsto. Así lo demostró por ejemplo la Fórmula E, la cual ni tan siquiera llegó a estrenar la versión Evo del Gen2 y saltó directamente a los Gen3, mientras que otras iniciativas como la ROBORACE han sido prácticamente borradas del mapa e incluso la MissionH24 que pretende adentrar a la resistencia dentro de la propulsión por pila de combustible también han tenido que alterar su respectiva hoja de ruta.

De esta forma, no ha sido de extrañar de que los responsables de las IndyCar Series hayan confirmado su intención de mantener al Dallara DW12, el actual monoplaza de la principal categoría Open Wheel de Estados Unidos, al menos hasta finales de 2024. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta afirmación no implica que vayamos a tener un relevo generacional en 2025, lo que significaría darle aún más vida a un coche que debutó en el ya lejano año 2012.

En principio, los planes apuntan a un chasis más ligero y avanzado respecto a un DW12 que aunque ha cumplido con nota durante una década, se considera como un trabajo que ya era un tanto ‘rudimentario’ inicialmente y que con el tiempo se puede considerar ya obsoleto respecto a la evolución tecnológica vivida en los últimos años.

No veo ninguna urgencia (para reemplazarlo) en absoluto, no hay razón. Cuando piensas, y no sé exactamente cuántos autos están en servicio, pero probablemente hay 60 o 65 coches, y gastar $600,000 por coche para reemplazarlos, con las carreras tan reñidas como están hoy, no tiene sentido para mí. La próxima colina a escalar es poner en marcha los coches híbridos. No nos vamos de vacaciones porque retrasamos esto 12 meses. De hecho, estamos redoblando las reuniones con Chevy y con Honda para asegurarnos de que trabajen juntos como equipo para aprender este nuevo sistema híbrido que será utilizado por todos. Vamos a esforzarnos cada vez más para preparar los híbridos – Roger Penske a RACER

Será por tanto 2024 la fecha marcada en rojo por esa introducción de los sistemas híbridos, lo que podría hacerse mucho más sencillo aunar los cambios técnicos y estrenar un nuevo chasis que ya esté específicamente diseñado para acoger los nuevos motores V6 biturbo de 2.4 litros y los sistemas de recuperación de energía. Sin embargo, a tenor de las declaraciones de Penske, la opción de mantener el chasis DW12 incluso con la llegada de estos nuevos trenes motrices y así sacar provecho del gran conocimiento que se tiene de las mismas.

Vía | RACER.com

Fotos | Andretti Autosport

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...