ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

En Francia se lanzan a buscar a su nueva Michèle Mouton

La temporada 2025 promete ser una campaña muy importante dentro del mundo de los rallyes para las aspiraciones de algunas de las principales mujeres pilotos que quieren llegar a la categoría reina. Después de anunciarse que en Suecia viviremos la gran final del Beyond Rally Women’s Driver Development Programme entre Lyssia Baudet y Claire Schönborn después del empate entre ambas en el Rally de Europa Central (la ganadora tendrá un programa en el JWRC), se ha confirmado que habrá también un equipo femenino en WRC2.

El equipo Iron Dames, que amplió su programa deportivo esta temporada 2024 también a los rallyes, ha confirmado que la piloto francesa Sarah Rumeau y la copiloto Julie Amblard competirán en la segunda categoría mundialista al volante de un Citroën C3 Rally2 mantenido por el equipo de Stéphane Sarrazin (Sarrazin Motorsport) y con el apoyo de Citroën Racing y de la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo).

Iron Dames se prepara para el WRC, buscando su camino hacia la historia.

Sarah y Julie ya han estado compitiendo a lo largo de este 2024 en el campeonato nacional francés, disputando seis fechas sobre tierra y otras seis sobre asfalto al volante de un Ford Fiesta Rally2, con dos quintos puestos en el Rallye Terre de Lozère y en el Rallye Aveyron Rouergue – Occitanie. Ahora se enfrenta a un paso de gigante al disputar también sobre un Rally2 un completo programa que implicará la continuidad en el nacional galo en ambas superficies como su presencia en el WRC2.

A lo largo del año hemos recibido muchos consejos del equipo Sarrazin Motorsport, lo que nos ha permitido progresar mucho. No puedo agradecer lo suficiente a Deborah y a todo el equipo Iron Dames la confianza que han depositado en nosotros. Ha sido un año extraordinario en tracción a las cuatro ruedas, rodeados de gente que nos apoya de la mejor manera posible. Nos da mucha fuerza para seguir dándolo todo. Así que ahora, volvemos la mirada hacia 2025 con Citroën Racing y un nuevo paso adelante a nivel internacional. Es un sueño que seguimos manteniendo con todo el equipo y estoy muy orgulloso de ello – Sarah Rumeau

El equipo Iron Dames compite en el WRC con un impresionante diseño en sus coches.

En total serán media docena sobre tierra y sobre asfalto, a las que se sumarán siete fechas en el WRC2, comenzando por el Rally de Monte-Carlo, continuando en Portugal, Cerdeña, Acrópolis, Finlandia, Europa Central y finalmente la única fecha fuera de Europa, el Rally de Arabia Saudí a finales de noviembre. En total 19 rallyes que sin lugar a dudas se traducen en una apuesta muy seria para la formación de la pareja francesa de cara a metas mayores a partir de 2026.

Estamos muy orgullosos de lo que Sarah y Julie han logrado en tan solo un año. Con su determinación y talento, encarnan el espíritu de las Iron Dames y se merecen este extraordinario programa para 2025. Verlas seguir los pasos de una gran dama como Michèle Mouton es particularmente conmovedor. Su participación histórica en el WRC es una gran oportunidad para ellas y para las Iron Dames como un proyecto que abre puertas, establece estándares y convierte los sueños en realidad. Junto con Sarrazin Motorsport, Citroën Racing y la FFSA, estamos ampliando los límites para las mujeres en los rallyes y allanando el camino para que las generaciones futuras sueñen más y apunten más alto – Deborah Mayer, fundadora del proyecto Iron Dames

El coche de Iron Dames muestra un diseño vibrante y agresivo en plena acción.

Aunque en el comunicado del equipo se destaca que siguen los pasos de Michèle Mouton y Fabrizia Pons: “En un paso histórico, la tripulación de Iron Dames competirá en siete rondas del WRC, el primer equipo totalmente femenino en hacerlo desde la legendaria Michèle Mouton”, ha habido otros ejemplos más cercanos, como los de Louise Aitken-Walker y Christina Törner en 1993 o el de Burcu Çetinkaya e Inessa Tushkanova en 2018 con un Ford Fiesta R5. Hay que remontarse a 2003, con Natalie Barratt para encontrarnos con la última piloto fémina que compitió en el Mundial al volante de un coche de la categoría absoluta, concretamente un Hyundai Accent WRC.

Las Iron Dames han tenido gran representación en circuitos durante esta temporada, estando presentes tanto en el WEC dentro de la categoría LMGT3, en la Michelin Endurance Cup del IMSA, como en el FRECA o en la F1 Academy.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...