Toda vez que desde Red Bull Racing confirmaron que Daniel Ricciardo se va a mantener en el equipo RB hasta el final de esta temporada, lo que deja a Liam Lawson al margen, ya que de no llegar a la Fórmula 1 en 2025 estaría camino a fichar con otro equipo, se especula Audi, pero también se presentaría un inconveniente con Isack Hadjar, actual líder de la Fórmula 2, el joven francés observa con preocupación cómo el exitoso programa de formación de Red Bull se ha estancado de forma peligrosa hasta el punto de enviar a Ayumu Iwasa de regreso a Japón porque no hay espacio para él tras demostrar el año pasado en la Fórmula 2 que estaba listo para la promoción.
Lo que se advierte desde afuera es que Daniel Ricciardo, respaldado por Christian Horner, y Helmut Marko mantienen una lucha de poder, con el australiano de 35 años aferrándose a su asiento en un intento desesperado por relanzar su carrera, lo que ha distorsionado el objetivo de RB, que es el de funcionar como equipo junior de Red Bull. Marko se ha mostrado partidario de concederle una oportunidad a Lawson, quien espera por un asiento titular desde que salió de la Fórmula 2 tras la temporada de 2022 y competir en la Super Fórmula en 2023, categorías en las cuales logró destacar, inclusive reemplazando a Ricciardo en la Fórmula 1 sumó puntos en el Gran Premio de Singapur, sin embargo tales méritos no parecen suficientes.
Esta situación envía un mensaje contradictorio al programa de formación porque Lawson cumplió con los objetivos que le fueron asignados, hasta resultó sub campeón del DTM mientras participaba en la Fórmula 2, pero todavía su futuro es incierto. En contraste está el caso de Yuki Tsunoda, que si bien cuenta con el aval de Honda, fue capaz de destacar en su única temporada en la Fórmula 2 al culminar tercero en el campeonato de 2020. Ante lo que está ocurriendo, Daniel Ricciardo declaró que no se siente listo para ceder su lugar a un joven piloto en ascenso porque aún no contempla su retiro.
Ricciardo no ve al actual equipo RB adoptando la filosofía con la que fue creado, según él eso quedó atrás con la denominación AlphaTauri, ni tampoco se observa como un obstáculo para las ambiciones de Lawson, Hadjar u otros pilotos que vengan en ascenso, tal como Arvid Lindblad, quien está deslumbrando en la Fórmula 3 a sus 16 años. Ricciardo ya pasó por la experiencia de ser un junior del programa Red Bull y comprende que ahora no encaja en ese perfil, pero también considera que cada quien debe ganarse su lugar y en tal sentido está dando todo lo que tiene para seguir donde está.
En palabras de Daniel Ricciardo:
Sé lo que es ser un junior y un niño joven que tiene hambre y quiere tener la oportunidad de entrar en el deporte. He estado allí y respeto eso. El día que sienta que estoy ocupando un asiento que no puedo llenar, no estaré. No quiero impedir que alguien tenga su oportunidad, pero igualmente, no me siento listo para irme y el día que lo haga, probablemente hablaré abiertamente sobre ello.
Vía Racingnews365