No es la primera vez que ocurre, sin ir más lejos, la Scuderia Cameron Glickenhaus ya se había saltado en más de una ocasión el final de la temporada del WEC al considerar que económicamente y en materia de venta de automóviles no les sería rentable un viaje a Fuji y Bahréin. Este año ha sido Isotta Fraschini, uno de los equipos con inscripción permanente, el que ha confirmado que no estará en las citas restantes del WEC (Austin, Fuji y Bahréin), aunque en este caso esgrimiendo motivos distintos para ello.
Y es que la marca milanesa ha confirmado este miércoles que ha optado por poner en stand-by el proyecto del Tipo 6 LMH-C en el Campeonato del Mundo de Resistencia 2024 al haberse quedado sin recursos para disputar las últimas tres citas del calendario, sumado a lo que parecen unas grandes diferencias con el Team Duqueine (encargado de reemplazar a Vector Sport en la gestión del programa) que han llegado incluso a ser insalvables después de que los rumores de estas discrepancias ya se dieran prácticamente desde comienzo de año.
Después de terminar en la 14ª posición en sus primeras 24 Horas de Le Mans, la situación no parece haberse reconducido y aunque el prototipo se encontraba de camino al Circuito de las Américas, en Austin (Estados Unidos), Duqueine no ha realizado al parecer nuevos test en pista y el Tipo 6 parece haberse detenido en el tiempo hasta el punto de que Isotta Fraschini ha tomado la decisión de no competir en las fechas restantes del WEC 2024.
Sin embargo, la dirección del departamento de competición de los italianos ha dejado entrever que la intención es la de mantener vivo el proyecto (el año que viene con la dificultad de que deberás tener dos coches para recibir la inscripción permanente), aunque su no mención en ningún momento del trabajo de Duqueine, parece sin duda el resumen perfecto a una relación profesional entre ambas partes que ha terminado en este punto.
Es el segundo gran anuncio de separación este año en el WEC, después de que Cadillac y Chip Ganassi anunciaran que también tomaban caminos separados al termino de la presente campaña, siendo JOTA la encargada de mantener en competición los LMDh americanos.
“Estamos inmensamente orgullosos de los resultados obtenidos en nuestra temporada de debut. Competir en el WEC fue un honor y una experiencia increíble, con las 24 Horas de Le Mans como punto culminante”, dijo Miguel Valldecabres, Director de Motorsport y CEO de Isotta Fraschini en el comunicado oficial emitido por la compañía. «Esta decisión tan difícil no se tomó a la ligera, pero nos permite aprovechar las experiencias que hemos adquirido, promoviendo el crecimiento de nuestra marca y el desarrollo de nuestros productos tanto en el mercado de carreras como en el de Hypercar. Como nuevo fabricante con grandes ambiciones, no continuar en el WEC en 2024 es una obligación estratégica para preservar nuestros recursos y garantizar la continuidad de nuestro proyecto».