Tres de los cuatro mejores pilotos de la Fórmula 2 esta temporada no regresarán el año que viene, el campeón Théo Pourchaire por razones obvias ya que el ganador del título está inhabilitado para volver, por su parte Ayumu Iwasa retornará a Japón para seguir su trayectoria profesional en la Super Fórmula y Jack Doohan, quien, según sus palabras, ha rechazado todas las propuestas que le han realizado para competir en otras categorías ya que prefiere mantenerse en la órbita de la Fórmula 1 aunque ello represente permanecer un año inactivo.
No será la primera ocasión que un piloto proveniente de la Fórmula 2 decida mantenerse como probador y reserva, el detalle está en que Doohan no tiene garantías de que tendrá un asiento titular en la Fórmula 1 para 2025, así que está asumiendo un riesgo contando con el respaldo de Alpine, estructura que arrastra un mal referente con el caso de Oscar Piastri. Según Doohan, recibió una oferta proveniente de la IndyCar, pero aceptarla significaría dejar de pertenecer al programa Alpine porque no podría honrar sus compromisos con ambas partes, sobre todo cuando los calendarios resulten incompatibles.
El piloto australiano de 20 años, hijo del legendario Mick Doohan, afronta así una importante encrucijada en su carrera ya que si bien es cierto que quedarse en la Fórmula 2 era una opción, estaría rumbo a su tercera temporada y difícilmente un título con tanta experiencia sea bien valorado por las escuderías de Fórmula 1. También se corrió el rumor de que Doohan sería incorporado al programa de Alpine en el WEC, pero también inclinarse por ese camino significaría alejarse de su anhelo de llegar a la Fórmula 1. Por ahora su programa para 2024 apenas contempla horas en simulador y rodar con monoplazas de Fórmula 1 de años anteriores.
En palabras de Jack Doohan:
Por el momento no tengo nada para correr el año que viene. Tenía muchas opciones en todas las subfórmulas y dentro de fórmulas distintas a la Fórmula 1. No es que las oportunidades fueran escasas, fui muy afortunado de tener esas opciones. Sin embargo, en este momento siento que es crucial que me concentre sólo en la Fórmula 1 con Alpine.
Vía Speedcafe