Nissan fue el primer fabricante en anunciar que iba a estar involucrado en la Gen4 del Campeonato del Mundo de Fórmula E con motivo de la previa del ePrix de Japón. Al fabricante asiático ahora se le ha sumado una de las marcas europeas involucradas en la serie de monoplazas eléctricos: Nissan, la cual sigue persiguiendo el éxito (por el momento tienen 13 victorias y dos subcampeonatos de constructores) después de estar involucrado desde 2016.
Incluso Jaguar redobló la apuesta ya que puso en marcha la que hasta el momento ha sido la única categoría telonera de la Fórmula E, la copa monomarca con los Jaguar I-PACE. Ahora se convierte en el segundo fabricante que firma su compromiso de continuidad con la Fórmula E, lo que significa que Jaguar estará presente al menos hasta el final de la temporada 2030, cubriendo su participación tanto con el Gen3 Evo que debutará el próximo año, como con el Gen4 que llegará en 2027.
Jaguar ya es una de las marcas veteranas. Cumpliendo en Japón con su ePrix número 100, la firma británica ha encontrado en la Fórmula E el escenario perfecto para promocionar y desarrollar la tecnología eléctrica de sus modelos de carretera. Después de abandonar la Fórmula 1 en 2004 y vender los cimientos de la escudería a lo que actualmente es Red Bull Racing, Jaguar se ha concentrado en la Fórmula E ya que su hoja de ruta corporativa llevará a que a partir de 2025 todos los coches 100% eléctricos, por lo que su presencia en campeonatos como el WEC ya carece de sentido.
Estoy orgulloso de que, desde que comenzamos en 2016, hayamos construido un equipo extraordinario, altamente capaz y competitivo, luchando por victorias y títulos en un verdadero campeonato mundial. Esta es nuestra Fórmula 1. En el futuro, a partir de 2025, seremos una empresa de coches totalmente eléctricos y este es el pináculo de las carreras eléctricas, por lo que la combinación es perfecta. Todos los ingredientes están ahí y junto con la Fórmula Y nosotros en La FIA está comprometida a tratar de combinar estos ingredientes de la manera correcta para realmente hacer realidad el potencial de este campeonato – James Barclay
Por su parte, los equipos ya tienen los primeros datos de cómo serán los Gen4, comenzando por el cambio de suministrador de neumáticos de Hankook (ahora centrada en el WRC) por los Bridgestone, así como mayor aerodinámica y dos tipos de paquetes aerodinámicos como ocurría con los coches de Le Mans, uno de baja carga y otro de alta carga a emplear dependiendo del tipo de circuito, lo que parece anticipar que los futuros monoplazas también competirán en distintos tipos de circuitos entre urbanos y permanentes.
En cuanto a la potencia, los coches que debutarán en 2027 contarán con casi el doble de la potencia respecto a los actuales Gen3 y Gen3 Evo, aumentando desde los 350 kW actuales hasta los 600 kW, lo que obligará también a cambios en el apartado de las baterías.