ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Jaguar y Porsche se reparten los honores en el test de la Fórmula E en el Jarama

Aunque la actualidad manda y los esfuerzos de rescate son necesarios, el espectáculo del motorsport nunca se detiene. Las inundaciones y tormentas que asolaron la provincia de Valencia obligaron a la Fórmula E a trasladar su test de pretemporada, previsto a celebrarse en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, al Circuito del Jarama. El trazado madrileño dio una nueva visión al campeonato eléctrico y albergó a los monoplazas recargables en sus instalaciones durante cuatro días de tandas partidas.

Todo empezó la tarde del martes 5 con una única sesión vespertina dónde los equipos pudieron tomar las primeras referencias del Gen3 Evo con excepción de Jaguar y Nissan, sancionados para esa sesión por exceder el límite presupuestario en la temporada 2022-23. Los pilotos guardaron un minuto de silencio por las víctimas de Valencia y António Félix da Costa (1:29.220) lideró para Porsche por delante de Jake Dennis (Andretti) y el nuevo fichaje estelar de DS Penske, Maximilian Günther.

Dos monoplazas de Fórmula E compiten en el circuito del Jarama.

El miércoles 6 hubo dos interrupciones: Sam Bird encalló su McLaren en la primera curva por la mañana y Nick Cassidy quedó detenido por un problema técnico de Jaguar en la última media hora. Jake Hughes (1:28.604) puso a Maserati al frente a mediodía, seguido en un triplete británico por Dennis y Dan Ticktum (Kiro) pero Günther mejoró por la tarde y dejó la referencia en 1:28.408 ante Ticktum, Jean-Éric Vergne (con el otro DS Penske) y David Beckmann en el segundo Kiro, todos ellos en dos décimas.

Cuando llegó el tercer día, Porsche se puso las pilas y empezó a mandar con sus varios de sus vehículos. Beckmann siguió brillando y marcó el tiempo más rápido en 1:27.755, ocho milésimas mejor que el vigente campeón Pascal Wehrlein y 58 mejor que Da Costa; los tres fueron los únicos en bajar de 1:27. Maserati y McLaren habían estrenado las simulaciones de carrera el miércoles y Andretti y otros pilotos se apuntaron a ellas el jueves 7, cuya tarde lideró Nyck de Vries (1:28.0) en su Mahindra.

Competidor durante un test de Fórmula E en el Circuito del Jarama.

Ese mismo jueves tuvieron lugar dos hechos relevantes: la simulación de carrera grupal y los pit stops para probar el sistema de recarga rápida. Zane Maloney no pudo arrancar su Lola Yamaha y perdió una valiosa ocasión de probar cosas como el único rookie. Las recargas y el ePrix simulado con Safety Car incluido funcionaron sin inconvenientes, venciendo Wehlein la mock race por delante de Da Costa, Cassidy, Dennis y Mitch Evans en el segundo Jaguar.

Precisamente fue Evans quien cerró los procedimientos liderando por la mañana del viernes 8 y al darle a Jaguar el mejor tiempo del test (1:27.461), con Ticktum y Wehrlein a menos de dos décimas. Mahindra se centró en simular ritmo de carrera y una salida de pista de Günther en los últimos cinco minutos concluyó el entrenamiento improvisado de la Fórmula E en el Jarama, que ilustramos con imágenes de Daniel Atán desde el circuito de las afueras de Madrid.

Fotos | Daniel Atán

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...

Cargando...