Mercedes está de regreso en los primeros lugares tras dos años luchando por hacer competitivos a dos monoplazas cuyos conceptos eran errados, experimentos a cargo de Mike Elliott durante su pasantía como director técnico de la escudería alemana. Para revertir la situación fue requerido nuevamente James Allison, quien se concentró en encontrar respuestas a los problemas más importante y posteriormente en extraer todo el potencial de lo que había diseñado. Una vez alcanzado el objetivo de estar nuevamente en la zona superior, Allison reflexionó sobre la demora del personal técnico en cambiar de rumbo cuando se advirtió el primer concepto fallido.
A Mercedes les costó mucho tiempo descifrar las recientes regulaciones técnicas, tanto el W13 como el W14 eran de los coches que más sufrían de efecto rebote y además no aprovechaban correctamente las ventajas del efecto suelo. Aunque no lo manifestó en sus declaraciones obviamente se refería a que el concepto Zeropod fue un fracaso desde el comienzo y aferrarse a que tenía potencial que aún no lograban descubrir se tradujo en perdida de tiempo y recursos. Manifestó que la estructura interna del departamento técnico impidió encontrar soluciones a los problemas porque no aceptaban que se cometió un error.
Durante el tiempo que Allison se retiró del área técnica, la mayoría de ingenieros responsables de los ocho títulos consecutivos de constructores permanecieron en su sitio, lo que en teoría favorecería la transición, en la práctica resultó que el personal estaba tan acostumbrado a ganar que se confiaron demasiado y por tal razón no fueron lo suficientemente autocríticos para reconocer debilidades, así que se refugiaron en el prestigio acumulado en el pasado, lo que no sirvió de nada para afrontar las nuevas reglas, por ello se perdieron sobre todo en lo que respecta a suspensión y aerodinámica.
En palabras de James Allison:
No fuimos lo suficientemente autocríticos como para reconocer que había debilidades en interpretar las nuevas reglas, definitivamente pagamos un precio muy alto por eso. Los coches ahora están tan incómodamente cerca del suelo en este conjunto de reglas que todo está muy, muy, muy estrechamente ligado entre sí. Debemos señalar hacia nosotros mismos y decir como crítica que nuestra fórmula aplicada en el pasado era muy efectiva para el conjunto de reglas anteriores, pero no funcionó después.
Vía RaceFans