El año pasado McLaren apareció en la pretemporada con un diseño particular de difusor trasero, el cual causó controversia, pero luego, al no advertir grandes mejoras con respecto a la aplicación del convencional, el equipo decidió desechar la idea. Ahora, en esta ocasión, James Key, actual director técnico de McLaren, opina que sucederá igual con el concepto de los pontones laterales que la escudería Mercedes presentó en Bahréin puesto que no se observó un gran salto en el rendimiento del W13.
También Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, se pronunció al respecto señalando que en la práctica tal innovación no resulta impresionante, de allí sus dudas de que Mercedes lo utilizará en todas las carreras de esta temporada. En realidad el concepto de «pontones cero» no es una novedad, en la Fórmula 1 se aplicó en la década de los ochenta y también se recuerda al diseño del Lamborghini 291 de inicios de los 90, pero en ambas ocasiones no fue un factor determinante para crear un coche ganador.
Para Key resulta interesante que Mercedes se presente a competir con una filosofía técnica diferente, en este caso disminuyendo de forma radical el flujo de aire que entra por las cajas laterales, sin embargo en las simulaciones realizadas por medio de un ordenador no existe mayor diferencia si se utiliza un concepto ‘zero-pod’ o se aplica el de Ferrari, una caja más amplia pero acanalada en la zona superior. Según su opinión, ambos conceptos son competitivos a pesar de ubicarse en extremos muy distantes.
Se debe tener presente además que McLaren utiliza la unidad de potencia Mercedes, así que sus simulaciones virtuales con los pontones minimalistas deberían aproximarse a los resultados alcanzados por la escudería Mercedes.
En palabras de James Key:
Es una decisión valiente [de Mercedes] ir por algo tan diferente que necesita mucha ingeniería mecánica para que funcione. Considero que tal vez los sidepods no serán un factor importante, ellos han ido al extremo, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla y si ese fue el camino correcto.
Vía | PlanetF1