Una vez se pudo confirmar oficialmente la extensión de contrato de Alex Albon esta misma semana, Williams ha puesto su foco en resolver el otro asunto pendiente de cara a su futuro más inmediato: El segundo asiento, que ahora mismo, ocupa Logan Sargeant.
El piloto americano fue promocionado por Williams en la pasada temporada tras brillar en gran medida tanto en Fórmula 3 como en Fórmula 2, donde ya disputó la temporada 2022 como piloto protegido de Grove, en la campaña que le catapultó a tener la oportunidad en la categoría reina.
2023 proporcionó alguna luz verde en las esperanzas de Sargeant de seguir en Fórmula 1, en una temporada debut bastante complicada para el joven piloto de Williams. En especial, en lo que ha trato con el monoplaza se refiere, ya que tuvo un buen volumen de accidentes que derivaron en una cantidad grande de gastos para un equipo que no pasa por su mejor momento económico. El mejor resultado del número 2, fue una décima posición en el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, y fue la única ronda en la que pudo estar en los puntos durante todo el año.
Pese a no haber empezado la temporada de la mejor manera, si se nota una mejoría en cuanto a la distancia respecto a su compañero de equipo, haciéndose valer la experiencia ya adquirida del año pasado. No obstante, el equipo necesita más. No hay una afirmación clara que deje entrever que no terminará la temporada, pero James Vowles, como Team Principal de Williams ya ha declarado abiertamente en Sky F1 la situación de Sargeant, tras el primer entrenamiento libre del Gran Premio de la Emilia Romagna.
Hemos tenido una conversación directa con él, y es una conversación dura de tener. Pero el resumen, es tan simple como reconocer que él (Sargeant) está en riesgo, y eso es un hecho. Tiene que rendir por encima de lo que está rindiendo ahora mismo, es un tema de meritocracia. Le estoy ayudando en su carrera, y yo soy el primero que quiere verle teniendo éxito – James Vowles
Haber reconocido la situación de Sargeant, ha abierto la veda para que Vowles pueda empezar a valorar quien puede ocupar ese asiento a partir de 2025. Y Efectivamente, el ‘mandamás’ británico, ha podido empezar a barajar sus opciones.
Mientras acabamos de valorar la situación de Logan, ya estamos hablando con otros pilotos, porque simplemente tenemos que hacerlo. Tenemos que conseguir una alineación para 2025 en adelante lo más correcta posible. Es posible que en algunas semanas tengáis noticias acerca de este tema, pero hablamos de 2025 y 2026, por ahora, no contemplamos cambios para esta temporada – James Vowles
La reacción del piloto estadounidense tiene que ser de las que tienen que se recuerdan si quiere tener un futuro vinculado a la Fórmula 1. Una vez que el propio equipo ha tenido la conversación con el piloto, no se puede estar en una situación peor, el siguiente escalón sería comunicarle que no sigue, y por lo tanto, Sargeant tiene un pequeño margen para revertir la situación y demostrar que puede mantener su asiento y ayudar a Williams a volver a lo más alto.
Las opciones de Williams parece que se podrían estar barajando entre la dupla de Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly, pero también está sobre la mesa la opción de un retorno a casa para Valtteri Bottas, que prácticamente terminaría su carrera donde la empezó. Imola empezará a dictar sentencia.
Vía | Crash.net