ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Barum elige a sus ganadores. Erik Cais vuelca y deja en bandeja su 10º triunfo a Jan Kopecky

Jan Kopecky llegaba ayer al final de la décima especial con unas declaraciones que para muchos han quedado marcadas hasta hoy: “Quiero usar mi experiencia, pero para este tipo de condiciones. Debes conducir un poco loco y arriesgarte para conseguir el mejor tiempo. No quiero arriesgarme. Pero hace veinte años haría lo mismo. Mañana otro día más largo y lo intentaremos”. Estas frases no las decía un piloto de segundo nivel, sino que la decía un Campeón de Europa de Rallyes y un nueve veces ganador en el Barum Rallye Zlin, por lo que sin duda tenían todavía más peso.

Dominador del Nacional checo, el propio Kopecky se mostraba sorprendido por el ritmo que había impuesto Erik Cais en el bucle de la tarde en la etapa del sábado, afirmando que él necesitaba acabar entre los tres primeros y dejando entrever que el veterano piloto checo no estaba dispuesto a afrontar determinados riesgos para luchar por su décimo triunfo en el Barum. Dicho y hecho. La jornada final iba a tener como gran protagonista a Casi, el joven de 22 años que reside en Zlín y que perseguía su primer triunfo en el ERC.

Con apenas 2,1 segundos de margen sobre Kopecky al inicio del primer bucle de este domingo, Erik se lanzaba al volante de su Ford Fiesta Rally2 a encadenar un scratch tras otro hasta conseguir cuatro victorias parciales consecutivas que disparaban su liderato hasta unos más que convincentes 21,2 segundos de margen sobre el piloto estandarte de Skoda, apenas restando además dos especiales para terminar la prueba. Por si fuera poco, a pesar de que Kopecky lograba el scratch en el penúltimo tramo, el segundo que le recortaba a Casi estaba lejos de ser suficiente como para inquietar a su rival.

Todo estaba preparado. Las imágenes en directo estaban centradas en la carpa del equipo de Casi para ver a familia y amigos celebrar la primera gran hazaña internacional del piloto, todo ello con la guinda de que además se produciría en casa y con Kopecky como gran rival durante todo el rally. Había que volver a guardar el champán en la nevera, ya que en los apenas 25,43 kilómetros de Májová, Cais caería en la trampa del Barum y su Ford aparecía volcado a 12 km del final. El desconsuelo era tal que el piloto aparecía a apenas dos metros del coche tumbado boca arriba consciente de la oportunidad que se le había escapado.

Tuvieron que ser el siguiente competidor en llegar al lugar (el tramo se cancelaba al estar el recorrido bloqueado por el coche), Petr Semerad, y un comisario los que le ayudarían a encontrar esas fuerzas para volver a levantarse y buscar su móvil en el habitáculo para llamar a sus allegados y así tranquilizarles acerca de su estado físico. Las caras de Andreas Mikkelsen y de Jan Kopecky al conocer la noticia a su llegada a meta también fueron un absoluto poema, en el caso del noruego porque esta segunda plaza le permite dar un paso de gigante en su lucha por el título continental, mientras que el checo lograba completar su décima victoria en el Barum y su 15º triunfo en el Campeonato de Europa. Filip Mares subiría al último cajón del podio.

En cuanto al resto, Efrén Llarena salvaba el fin de semana con la sexta posición, justo a espaldas de Norbert Herczig y Miko Marczyk, dos de sus rivales por la general del ERC, todo ello después de haber conseguido ganarle la partida a Callum Devine en la penúltima especial, adelantando al irlandés prácticamente sobre la campana y a pesar de haber puesto el Skoda de a dos ruedas prácticamente al inicio del recorrido. Esquivaba el vuelco y después de acertar con la monta de neumáticos (cruzada entre blando y mojado) se llevaba esta sexta plaza que puede ser importante de cara al campeonato teniendo en cuenta que Alexey Lukyanuk tiene un cero en este rally y que en Roma apenas sumo tres puntos.

Las buenas noticias para la representación española llegarían en ERC3, donde Pep Bassas conseguía cerrar su segunda victoria del año de forma consecutiva y da un paso de gigante en su búsqueda de ser Campeón de su categoría en este 2021 después de que se le escapara entre los dedos el año pasado en Canarias. El catalán contemporizó durante el último bucle, sabedor de que era el resto los que tenían que arriesgar, especialmente en el caso de Jean-Baptiste Franceschi que culminó su gran remontada después de la penalización de tres minutos de ayer para al menos llevarse el triunfo en ERC3 Junior y la segunda plaza en ERC3. Peor le iba el día a Alejandro Cachón, que tras abandonar ayer con el radiador roto tras una salida, hoy le tocaba también decir adiós por un turbo dañado.

Tibor Erdi Jr. se quedó prácticamente sin rivales en ERC2, quedando por delante del Abarth 124 R-GT de Dariusz Polonski que también hizo una actuación espectacular a pesar de las condiciones deslizantes que jugaban en contra del deportivo italiano de propulsión. En la Clio de Toksport, Mabellini da un paso de gigante a falta de una prueba para terminar el año en la Copa Monomarca, especialmente de que Paulo Soria no haya logrado terminar en el podio después de una avería en el turbo ayer y un problema con la suspensión trasera tras un salto en la jornada de hoy.

Clasificación final – Barum Rally Zlín 2021:

1 Jan Kopecký (CZE)/Jan Hloušek (CZE) Škoda Fabia Rally2 Evo 2h00m07.2s
2 Andreas Mikkelsen (NOR)/Jonas Andersson (SWE) Škoda Fabia Rally2 Evo +40.1s
3 Filip Mareš (CZE)/Radovan Bucha (CZE) Škoda Fabia Rally2 Evo +1m40.2s
4 Norbert Herczig (HUN)/Ramón Ferencz (HUN) Škoda Fabia Rally2 Evo +1m44.0s
5 Miko Marczyk (POL)/Szymon Gospodarczyk (POL) Škoda Fabia Rally2 Evo +2m28.5s M
6 Efrén Llarena (ESP)/Sara Fernández (ESP) Škoda Fabia Rally2 Evo +3m09.4s M
7 Callum Devine (IRL)/James Fulton (IRL) Ford Fiesta Rally2 +3m22.8s
8 Miroslav Jakeš (CZE)/Petr Machů (CZE) Škoda Fabia Rally2 Evo +4m50.7s
9 Yoann Bonato (FRA)/Benjamin Boullloud (FRA) Citroën C3 Rally2 +5m13.4s
10 Martin Koči (SVK)/Martin Tureček (CZE) Škoda Fabia Rally2 Evo +6m00.0s

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...