Finalmente hubo sorpresa. A pesar de que muchos se encargaron de señalar un proceso de selección que estaba decantado desde el primer momento a arrebatar a Kalle Rovanperä de las manos de Malcolm Wilson y M-Sport, ha sido el otro finlandés seleccionado, Jari Huttunen, el que se ha quedado con el asiento oficial para 2018 que Hyundai Motorsport ha puesto en liza desde que iniciaron las eliminatorias en el pasado mes de agosto.
Es sin duda uno de los pilotos menos experimentados al volante de un R5 de los ocho supervivientes de la primera criba, sin embargo, su actuación en el pasado Rally de Finlandia, en el que consiguió el triunfo entre los WRC2 en apenas su segunda salida al volante de un vehículo de dicha categoría, le abrió las puertas de par en par a esta selección de jóvenes pilotos en la que uno de los requisitos precisamente era ese, el de haberse puesto con anterioridad a los mandos de un R5 y haber realizado alguna actuación interesante.
Según el comunicado oficial realizado por Hyundai hace sólo unos minutos, no han sido sólo sus capacidades de pilotaje tanto en tierra y asfalto (las pruebas realizadas hace apenas unos días trataban de copiar la experiencia de un evento en el Mundial de Rallyes, permitiendo dos pasadas de reconocimiento antes de una salida con el Hyundai i20 R5) lo que han terminado de convencer unánimemente a los jueves del equipo con base en Alzenau, también han decantado la balanza sus conocimientos técnicos y habilidades de comunicación.
Recordemos que la meta será la de disputar en 2018 pruebas seleccionadas del WRC2 al volante de un Hyundai i20 R5 además de completar un programa de desarrollo que todavía no ha sido desvelado. Hasta entonces, Huttunen deberá centrarse en luchar por el título del ERC Junior U27, en el que se mantiene tercero. Jari, es uno de los tres pilotos que actualmente forma parte del GRX Management, la empresa de representación de pilotos creada por Marcus Grönholm en la que también están su hijo, Niclas Grönholm y el piloto del GRC, Joni Wiman.
Es obviamente un gran honor el ser seleccionado como el ganador del programa de desarrollo de Hyundai Motorsport. Había pilotos muy talentosos participando, con más experiencia que yo, por lo que ser elegido es una gran sorpresa. A pesar de que sólo tuve un rato en el Hyundai i20 R5 en el test, me encontré muy pronto muy cómodo y pude empujar, incluso en condiciones difíciles Ahora me puedo concentrar en preparar los próximos meses. Estoy muy excitado por el año que tengo por delante.