ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Joan Vinyes se cuela en la fiesta de Iván Ares en Llanes

Antes de comenzar el Rallye de Llanes, restaban cuatro pruebas para dar por finalizada la temporada del Campeonato de España de Asfalto. Prácticamente una eternidad si tenemos en cuenta que la mayoría de las series internacionales ya encaran sus últimas citas. Es por ello que Iván Ares no quería confiarse. Los dos abandonos consecutivos de Cristian García en Ferrol y Princesa de Asturias le habían puesto cuesta arriba la renovación del título, algo de lo que el aragonés era perfectamente consciente antes de llegar a la segunda parada en tierras asturianas.

Incluso el propio Cristian García reconocía no tener nada seguro su futuro después del Rally de Catalunya, el cual se disputará la próxima semana y supondrá el debut internacional del Campeón de España de 2016 a nivel internacional (al volante de un R5). Con el título cada vez más difícil, e incluso superado en la segunda posición de la general por los hermanos Burgo, el programa nacional de Cristian parecía detenerse ya en Llanes, a la espera de que un error del piloto de Cambre pudiera reactivar sus opciones.

No llegaría este fallo por parte de Iván Ares y su copiloto, José Antonio Pintor. Desde el primer tramo el de la Peña Autoclub Arteixo parecía estar en el camino hacía su tercera victoria consecutiva una vez que ya tiene el Hyundai i20 R5 por la mano. Los alicientes parecían reducirse ante lo que podía ser de nuevo un rally dominado por el piloto gallego, sin embargo, la irrupción de la figura de Joan Vinyes al volante del Suzuki Swift R+ animaría la cita norteña en su totalidad.

Cristian García mostraba una actitud más conservadora, más centrado en su debut en el WRC2 que en recuperar los puntos perdidos.

Y es que prácticamente nadie hubiera apostado por ver al N5 de Suzuki Ibérica tan arriba en la general en una cita en la que no hubo importantes abandonos entre los teóricos candidatos al podio. Sí se quedaba fuera Miguel Fuster en los primeros compases de la carrera. El alicantino se quedaba fuera en el camino hacia la cuarta especial (el TC Plus, La Tornería) por un problema con la correa de la dirección y el alternador, quedándonos de nuevo sin una buena comparativa para ver el rendimiento entre los distintos Maxi Rally españoles.

Las condiciones, con los tramos mojados y temperaturas bajas, ayudaban a que la teórica brecha entre los R5 y los N5 se redujera, algo que ya se pudo entrever durante el pasado Rallye Princesa de Asturias, en el que Gorka Antxustegui conseguía el primer scratch absoluto del Swift R+. Aquí era el turno para el andorrano, el cual debía abandonar en la anterior cita por un problema de motor, pero que aquí se resarcía con la consecución de dos mejores tiempos en el tercer bucle, las primeras pasadas de Riu Cabra y Nueva-Labra. Era en el momento justo, ya que esos dos scratchs consecutivos llegaban en el peor momento para Ares, el cual veía seriamente reducida una renta que llegó a rozar los 11 segundos.

Pedro Burgo comenzaba a descolgarse por aquel entonces, a pesar de que los hermanos lucenses habían comenzado la prueba como primeros líderes tras lograr el scratch en el primero de la mañana. El Skoda Fabia R5 terminaría peleando con Surhayen Pernía y Carlos del Barrio por la última posición del podio, honor que terminarían llevándose los cántabros por apenas 3 segundos y después de haber sido penalizados con 10 segundos por adelantarse a la salida del TC4. Sin este incidente, tal vez Pernía hubiera podido estar en la pelea por su primera victoria con el Hyundai.

A pesar de la combatividad de Vinyes, Ares lograba la tercera victoria del año de forma consecutiva. Un paso de gigante.

Peor le iban las cosas a un Cristian García que levantaba el pie para evitar un nuevo error (el de Asturias nos reconocía que fue debido a que le flotó el tren delantero), pero que después iría recobrando la confianza según avanzaba el rallye y que incluso se llevaría los tres puntos extra al conseguir el mejor tiempo en el TC Plus y la confianza suficiente como para enfrentarse en menos de una semana a los gallos del WRC2. El otro Ford Fiesta R5 con opciones de victoria, el del asturiano Óscar Palacio, se quedaba sin la victoria regional y sin el podio después de una salida de pista en la que dañaba el eje frontal.

La lucha por la victoria final llegaría a los últimos dos tramos con la incertidumbre de saber si Vinyes sería capaz de darle un bocado a la ventaja que todavía mantenía Ares. Así sería en la penúltima especial, cuando un mal crono por parte de Ares permitía al piloto de Suzuki plantarse en el último tramo a sólo 3,8 segundos de la que podría ser el primer triunfo absoluto para el Swift R+ y la confirmación de que la decisión de comenzar el proyecto había sido la adecuada. No llegaría e Iván Ares cerraba el rally con un nuevo mejor tiempo, llegando Vinyes a más de 10 segundos. Aun así, nada era capaz de empañar la actuación casi perfecta de un recuperado Joan, el cual regresaba a la competición hace apenas 12 meses.

Tras Cristian García, terminaban Gorka Antxustegi y Álvaro Muñiz, el cual sólo necesita un paso más y un terreno algo más favorable para meterse regularmente entre los cinco primeros con su Abarth 124 Rally. Primer R-GT y primer tracción simple para el gallego, el cual era seguido por Iago Caamaño (el cual recordaba a su padre estrenando decoración en su Fiesta N5) y Manuel Mora, que terminaba primer R2 al volante del 208 de Ares Racing.

La lucha entre los pilotos de la Beca R2 sería encarnizada desde el inicio, especialmente después de que Llarena se cayera de la misma tras irse recto y dañar el puente trasero de su Peugeot. Afortunadamente para el burgalés, Jesús Pérez, tomaría el camino del abandono para cederle de manera desinteresada el puente trasero de su unidad. Blach tampoco aguantaría en una pelea que terminaría siendo un mano a mano entre el alaricano, Javier Pardo y el catalán Jan Solans, con victoria para este último tras un espectacular scratch en el último tramo. Antón Pérez ‘Fojón’ se imponía en la Dacia Sandero Cup (tercera victoria consecutiva después del accidente en Ourense), mientras que Fredy Tamés se apuntaba un nuevo (y contundente) triunfo en la Swift y ya está lanzado hacia el título.

 Clasificación final del Rallye de Llanes 2017:

P. Equipo Copiloto Vehículo Tiempo Dif. 1º
Iván Ares José Antonio Pintor Hyundai i20 R5 01:44:30.900
Joan Vinyes Jordi Mercader Suzuki Swift R+ 01:44:45.200 00:14.300
Surhayen Pernía Carlos del Barrio Hyundai i20 R5 01:45:01.500 00:30.600
Pedro Burgo Marcos Burgo Skoda Fabia R5 01:45:04.600 00:33.700
Cristian García Pablo Marcos Ford Fiesta R5 01:45:28.400 00:57.500
Gorka Antxustegi Alberto Iglesias Suzuki Swift R+ 01:47:20.300 02:49.400
Álvaro Muñiz Antonio Solorzano Abarth 124 Rallye 01:49:23.600 04:52.700
Iago Caamaño Alberto Rodríguez Ford Fiesta N5 01:49:54.100 05:23.200
José Manuel Mora Iván Bajo Peugeot 208 R2 01:50:06.800 05:35.900
10º Jan Solans Mauro Barreiro Peugeot 208 R2 01:50:45.200 06:14.300

Clasificación de pilotos a falta de 3 pruebas:

  1. Iván Ares: 249,8 puntos
  2. Pedro Burgo: 185,4
  3. Cristian García: 176,4
  4. Surhayen Pernía: 161,4
  5. Gorka Antxústegi: 104,4

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...