ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Joey Logano gana en Phoenix en mitad de un festival de cambios y accidentes

Phoenix será el escenario de la ronda decisiva de la NASCAR Cup Series en 2020, robándole el beneficio a Homestead-Miami después de dos décadas en el trópico. Si la cita final es tan emocionante como la carrera de primavera disputada este pasado domingo, los responsables del stock car americano podrán apuntarse el mejor cambio en años: hasta 12 cautions fueron necesarias en una batalla de chapa, pintura y adelantamientos dónde Joey Logano salió vencedor por delante un más rápido Kevin Harvick. Brad Keselowski equipó una estrategia eficaz y Chase Elliott peleó con Logano y Harvick, aunque no pudieron luchar en el momento importante.

Elliott y Harvick salieron en primera fila y batallaron por el primer puesto de forma intensa en buena parte del primer segmento, escapándose de Kyle Larson, Denny Hamlin y un Matt DiBenedetto que ascendía pacientemente hasta el tercer lugar. Ricky Stenhouse Jr. trompeó intentando doblar a Joey Gase cerca del final de la primera parte y Keselowski chocó con Hamlin y Ryan Blaney en la resalida, retirándose el #12 de la carrera. Harvick pasó a Elliott en la primera resalida y se llevó el primer segmento por delante de Elliott, Logano, DiBenedetto y Kyle Busch.

Diez pilotos no pararon en boxes, entre ellos los líderes Harvick y Elliott y los Toyota estrategas de Kyle Busch y Martin Truex Jr. Elliott superó pero no se despegó de Harvick y el campeón de 2014 se colocó primero más adelante, acercándose a ambos un veloz Keselowski con gomas frescas. Tyler Reddick estaba en el top 10 con un Childress nada esperado en posiciones altas y que relegaba al menos de los Busch y a un Elliott que acusó el desgaste de neumáticos. Más destrozadas acabaron las ruedas de Austin Dillon, pinchado de camino a boxes y a la caution, que Elliott aprovechó para recuperar cinco posiciones y el liderato en el pit lane.

Elliott y Keselowski se tocaron en la resalida y Truex se puso primero, aunque ambos dejaron atrás al Toyota en pocas vueltas. Sin embargo Elliott cedió el primer puesto al volver a boxes con una rueda suelta, a la vez que Keselowski, Reddick, Logano, Aric Almirola y demás pilotos con gomas nuevas se fugaron o ganaron tiempo a la competencia. Garrett Smithley rompió el motor de su Chevrolet en el penúltimo giro del segundo segmento, que Keselowski venció bajo bandera amarilla a Harvick, Truex, Reddick y Kyle Busch. Elliott logró desdoblarse y regresó a la vuelta del líder en busca de un alcanzable buen resultado.

Truex se puso primero en boxes y Keselowski le superó por la amplia primera curva, poniéndose Reddick segundo en una actuación excelente del bicampeón de la Xfinity Series hasta que se fue largo y perdió ocho posiciones. Quin Houff perdió el control y chocó contra la curva 3 y Truex, Reddick, Erik Jones y Christopher Bell pusieron dos gomas en lugar de las cuatro habituales, siendo perjudicados a largo plazo (Bell rozó el muro y Jones perdió el top 10 al tocar la pared de la antigua recta de meta). Logano, Harvick y Keselowski adelantaron a los demás para tomar los tres primeros lugares, seguidos de cerca por Elliott, Kyle Busch y Almirola.

El duelo por el primer puesto era propiedad de Logano y Harvick y el de Stewart-Haas recuperó dicho liderato a falta de 61 vueltas, llevándose Cole Custer a Jones justo después en la séptima caution del evento. Reddick rondó el top 15 pero también acabó con las barreras con un pinchazo, perdiendo su mayor oportunidad hasta la fecha en la Cup Series. Logano había pasado a Harvick por el apron y un nuevo camino a boxes le hizo perder ocho posiciones al campeón de 2018, quedándose en pista Keselowski, Elliott, Larson, Jimmie Johnson y William Byron.

Larson también fue líder cuando Keselowski y Elliott se enzarzaron, golpeando Elliott a su compañero Byron. Chris Buescher pinchó tras un toque de Bell y Almirola desvió a Truex hacia Johnson y el muro en otro incidente nervioso del final, incluyendo un empujón de Alex Bowman a Logano en plena curva 1. Keselowski, Logano y Clint Bowyer seguían aguantando con neumáticos viejos y los hermanos Busch se aproximaron al duelo entre Penske, dirimido a favor de Logano en un movimiento inteligente. Byron empotró a Ross Chastain a falta de nueve vueltas y forzó otra caution dónde todos los punteros no pararon a excepción del necesitado Keselowski.

Una colisión entre Stenhouse y John Hunter Nemechek introdujo el Overtime para añadir tensión a una carrera memorable. Logano resistió con suficiencia los ataques de Harvick y Larson para adjudicarse su segunda victoria de cuatro posibles, aunque con más mérito por ritmo que la obtenida en Las Vegas. Harvick, Kyle Busch, Larson y Bowyer completaron el top 5, que rozaron los inteligentes Kurt Busch y Almirola y un rápido Elliott que finalizó séptimo. Keselowski acabó 11º y Hamlin 20º a pesar del choque inicial con los Ford, quedando fuera nombres destacados como Reddick, Truex o Jones en una cita muy emocionante.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...

Cargando...