¿Se acabó el dominio de Red Bull? Esta es una pregunta que hace mes y medio muchos no se hubieran podido ni siquiera plantear en sus cabezas, sin embargo, después de dos victorias de sus rivales en Miami y Mónaco y tras terminar Max Verstappen atosigado en Imola por Lando Norris seguramente más de uno ha pasado a hacérsela. Es el propio padre del tricampeón el que ha ayudado con sus últimas declaraciones a hacer ver que el equipo de las bebidas energéticas pasa por su peor momento de los últimos tres años.
Según Jos Verstappen, ya no se puede considerar tanto si Red Bull está teniendo un pequeño bache de resultados, sino que el neerlandés apunta a que la era de dominio de Red Bull Racing ha terminado, y que la escudería con sede en Milton Keynes debe replantearse la situación para poder hacer frente a la Scuderia Ferrari y a McLaren.
Con Max quedándose fuera del Top5 en una carrera que terminaba por primera vez desde Brasil 2022, Mónaco pasó sería factura a la ventaja que tenían hasta el momento en el equipo de Christian Horner, algo a lo que también contribuyó el fortísimo accidente de Checo Pérez en la primera vuelta. Esto queda reflejado directamente en la clasificación del Mundial de constructores, donde Red Bull apenas tiene 24 puntos de renta sobre Ferrari, mientras que, en el apartado individual, Max todavía tiene un colchón superior a un Gran Premio con 31 puntos de margen sobre Charles Leclerc.
La evolución que llegó en Imola no parece haber terminado de convencer y el propio defensor del título no ha dudado en quejarse dos fines de semana consecutivos acerca del comportamiento del coche.
La era en la que Red Bull tenía el coche dominante parece haber terminado, tal vez deberían empezar a centrarse un poco más en las carreras y en comunicarse entre sí, en lugar de otras cosas. Definitivamente habrá carreras en las que Red Bull volverá a estar en buena forma, pero tengo mucha curiosidad por ver cómo solucionarán esto. Algo tiene que suceder porque está claro que equipos como Ferrari y McLaren se están acercando. Max todavía consigue disimularlo un poco, pero la gran diferencia con Sergio Pérez es cada vez más evidente – Jos Verstappen a De Telegraaf
Helmut Marko por su parte no ha dudado en señalar el que parecer ser el principal problema del equipo este año en la parte técnica y más allá de las luchas de poder, la marcha de Adrian Newey o el caso Christian Horner: «Comenzamos la temporada pensando que arrasaríamos de nuevo. Pero llegó la primera desilusión en Australia… pero el problema de fondo no son los circuitos sino el hecho de que la correlación entre el simulador y la pista no funciona. En el simulador, pasamos sobre los pianos sin problema, pero en la pista, como dice Max, el coche salta como un canguro. Este es el problema». Canadá, con bordillos menos agresivos, ayudará a comprender mejor el ‘caso Red Bull’.