De la actual alineación del Mundial de Rallyes, tenemos que remontarnos a 2017 para encontrarnos con los últimos debuts de pilotos, en este caso con Esapekka Lappi y Teemu Suninen, mientras que habría que retrotraerse a 2014 para asistir a los inicios de Ott Tänak, Elfyn Evans o el propio Hayden Paddon. 2020 puede ser el año de las oportunidades, con el WRC afrontando un cambio generacional que puede llevarnos a una renovación parcial del parque de asistencia antes de que Sébastien Loeb y Ogier cumplan sus respectivos contratos 2020 que en principio les llevaría a despedirse del campeonato.
En todas estas matemáticas entraba también la llegada de Kalle Rovanperä en lo que debería ser el siguiente paso en su meteórica carrera dentro del Mundial de Rallyes. Desde su debut en el Rally de Gales de 2017, el finlandés ha acumulado éxitos y victorias, siendo actualmente líder en WRC2 Pro después de sus tres victorias consecutivas. Debemos recordar que Skoda Motorsport tiene un acuerdo con Kalle que les uniría hasta finales de la temporada 2020, el cual tendría una cláusula que permitiría que el piloto saliera si le llega una oferta de un equipo oficial.
Aunque el fabricante checo evitó el pasado invierno hablar sobre el tema durante la presentación del Fabia R5 Evo, la llegada de una oferta de Toyota GAZOO Racing le llevaría a dar el salto definitivo a la categoría absoluta con tan solo 19 años de edad (no superaría el récord de Jari-Matti Latvala), mientras que Skoda abandonaría su programa oficial y se centraría en su departamento carreras-cliente y en otros posibles proyectos.
Según la información publicada hoy en Autosport, Kalle Rovanperä ya tendría su contrato con el equipo de Tommi Mäkinen para disputar la temporada completa en 2020 con el tercer Yaris WRC de fábrica. Aunque no hay confirmación oficial de dicho movimiento, el propio manager del piloto, Timo Jouhki ha apuntado que ha llegado el momento de dar el siguiente paso. Además de ser líder de su categoría, Kalle llegará a final de año habiendo competido en todas y cada una de las pruebas del actual calendario en al menos una ocasión. De confirmarse, será difícil encontrar que Toyota también decida promocionar al otro de sus jóvenes protegidos, Takamoto Katsuta, el cual ya ha competido en varias pruebas nacionales con el Toyota y que podría empezar a contar con alguna prueba puntual en las series intercontinentales antes de que finalice el año.
Vía | Autosport