ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Kamaz renuncia a su historia y no estará definitivamente en el Rally Dakar 2023

Se iba a echar de menos a Yamaha después de su confirmación de que no estarán en el Rally Dakar 2023, también fue una pena conocer que M-Sport no haría debutar todavía su Ford Ranger T1+ en la próxima edición, pero sin lugar a dudas, nada asciende a la relevancia de la confirmación definitiva de que ninguno de los pilotos rusos de Kamaz, ni sus camiones, estarán presentes en la carrera después del inicio y desarrollo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania todavía vigente.

El primer anuncio llegó a finales del mes de septiembre, cuando en un comunicado oficial, Kamaz confirmó que no estaría presente en el rally-raid más famoso del planeta por primera vez en 24 años. Esta decisión se debía a que Kamaz Master se negó a firmar la condena contra la invasión de Rusia a Ucrania la cual obligaba la Federación Internacional de Automovilismo en su código de buenas conductas o declaración de compromiso. Tampoco lo hicieron en principio Serguéi Karyakin y Anastasia Nifóntova, dos de los competidores rusos habituales en las listas de participantes.

La participación de los deportistas rusos en el rally Dakar se ve condicionada por la necesidad de firmar el cuestionario de la FIA que denuncia la operación especial rusa en Ucrania. En nuestra opinión, el contenido de este documento es de carácter político y viola los principios de igualdad de condiciones para los deportistas. Consideramos que es imposible que firmemos esos documentos y participemos en las competencias en esas condiciones. Nuestra elección es clara: siempre estamos con nuestra patria, especialmente cuando se encuentra en una situación difícil – Comunicado oficial de Kamaz

El trabajo en Naberezhnye Chelny, localidad en la que se establece el cuartel general de la compañía seguramente no se ha reducido, sin embargo, el objetivo único de los integrantes de la formación dirigida por Vladimir Chagin ya no será la de intentar llevarse a Rusia la 20ª victoria en el Rally Dakar. Tampoco lo será para MAZ, que ya se había quedado fuera de la carrera del pasado mes de enero debido a sus relaciones con el régimen de Lukashenko.

No ha sido la única información que ha sacudido el panorama de los camiones en este 2022. El pasado mes de agosto, una investigación sobre la posible malversación de fondos por parte de los kazajos de Astana implicó a Artur Ardavichus, piloto que compitió con EVM (Eurol VeKa MAN) y el Team De Rooy, por lo que se produjeron registros en ambas sedes en Eindhoven y Son en Breugel. También ese mismo mes se conoció que Hino había detenido los envíos de camiones medianos y grandes por una investigación por parte del Ministerio de Transporte nipón. Aun así, Teruhito Sugawara sí está entre los dorsales confirmados.

Llegados a este punto, los rivales se están frotando las manos ante la oportunidad que se abre sin los camiones de la Blue Armada (nunca mejor dicho después de haber perdido incluso el patrocinio de Red Bull) y sin el último ganador fuera de esta estructura, Gerard De Rooy, el cual fue el responsable de las ‘derrotas’ de Kamaz en 2012 y 2016. Previamente, la estructura sólo había dejado escapar las ediciones de 2001 y 2007 (la de 2008 fue cancelada), por lo que su dominio aplastante ha caracterizado la categoría de camiones durante las dos últimas décadas.

Tal es el impacto en la carrera, que no deja de ser peculiar echar un vistazo al listado de dorsales presentado por ASO este mismo martes y comprobar que el encargado de encabezar la categoría T5 de los camiones no será otro que el empresario holandés Kees Koolen, ganador este año de la clase dentro del Campeonato del Mundo de Rally-Raids por delante de Martin Macik y consiguiendo su tercer gran título internacional tras haber ganado la Copa del Mundo FIM en Quads en 2017 y la Copa del Mundo FIA de Bajas en 2020, además de haber sido el protagonista de aquel incidente con Carlos Sainz todavía en Sudamérica. Este triunfo en el W2RC le permitirá llevar el dorsal 500. Con siete camiones Top fuera de carrera, parece que los Martin Macik, Ales Loprais y Janus Van Kasteren son los principales candidatos.

Fotos | Kamaz Master

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...