Instalado en Le Mans, Kamui Kobayashi, piloto y director de Toyota Gazoo Racing en el WEC, informó que debutará en la NASCAR Cup Series el venidero 13 de agosto, cuando la categoría desembarque en el circuito Indianapolis Motor Speedway. A Kobayashi le corresponderá pilotar el Camry número 67 de 23XI, avalado por Toyota Racing Development y Toyota Motor North America. Al ser un piloto internacional de grandes credenciales, se puede decir que esta invitación sigue el camino iniciado por las propuestas de Trackhouse Racing y de Rick Ware Racing que llevó a la Cup Series a Kimi Räikkönen, Jenson Button, Mike Rockenfeller y Jordan Taylor.
Entre las credenciales de Kobayahi destacan su pasantía por la Fórmula 1 con Toyota, Sauber y Caterham, dos títulos mundiales en el WEC, victoria general en las 24 Horas de Le Mans año 2021 y par de triunfos en las 24 Horas de Daytona, en el 2019 y el 2020. Aunque la carrera las 200 Millas de Indianápolis será el debut de Kobayashi en la Cup Series, no será la primera ocasión que un japonés participe en la principal división de la NASCAR puesto que, entre 2002 y 2003, Hideo Fukuyama apareció siete veces en la parrilla y en cuatro de ellas llegó a la meta.
Sobre el papel no parece sencillo destacar en la NASCAR si se proviene de otras categorías puesto que muchos pilotos lo han intentado sin mayor suerte. Ahora mismo Kobayashi está enfocado en alcanzar una nueva victoria en las 24 Horas de Le Mans con el avanzado prototipo Toyota GR010 Hybrid, coche que está muy lejos en lo que respecta a prestaciones si se compara con la versión del Camry que compite en la Cup Series. En tal sentido, David Wilson, presidente de TRD USA, espera que el equipo 23XI conceda al piloto japonés un coche que le permita demostrar sus habilidades.
En palabras de Kamui Kobayashi:
La NASCAR es algo diferente en la cultura de los deportes de motor en comparación con lo que se hace en Japón y Europa. Como piloto, es el sueño americano. Tuve la suerte de poder competir en la IMSA durante los últimos años, pero entiendo que es una forma diferente de competir, aunque igual considero que la tecnología en todas las carreras está en un alto nivel.
Vía NASCAR