El hecho de que Akio Toyoda, presidente de Toyota, se haya reunido con la plana mayor de McLaren en el paddock de Suzuka y que minutos después fuera anunciado Ryō Hirakawa como piloto reserva y de pruebas de la escudería, llevó a varios medios a especular sobre el posible interés del fabricante japonés a retornar a la Fórmula 1 como proveedor de motores, cuando la nueva reglamentación técnica entre en vigencia a partir de 2026. Pero de inmediato las conjeturas fueron disipadas por Kazuki Nakajima, ex piloto y actual asesor ejecutivo de Toyota Gazoo Racing, quien puntualizó que no existen planes para volver a la máxima categoría de monoplazas.
No obstante, en sus declaraciones el propio Nakajima señaló que todavía no hay una planificación, dejando entrever que la puerta no se ha cerrado por completo y todo dependerá de las decisiones corporativas que se puedan tomar más adelante, cuando se vuelvan a analizar las prioridades de Toyota en el deporte motor. Al fabricante japonés no le resultó un buen negocio incursionar en la Fórmula 1 y mantenerse allí durante ocho años. Los triunfos nunca llegaron a pesar de una cuantiosa inversión de recursos y tampoco sus clientes: Jordan, Midland y Williams, lograron buenos resultados con sus motores.
Esa traumática experiencia permanece todavía fresca en la gerencia de Toyota, pero esta Fórmula 1 con su límite de presupuesto y la nueva generación de motores que viene en camino puede lucir interesante para Toyota y más si se presenta un socio como McLaren, que desde hace varios años utilizó el túnel de viento que los japoneses mantienen en Alemania. En todo caso, Nakajima dejó entrever que se descarta un retorno como escudería, que fue el error cometido en los primeros años de la década del 2000. Actualmente Honda disfruta del éxitos de sus unidades de potencia a través de un programa que justamente no contempló regresar como equipo oficial.
En palabras de Kazuki Nakajima:
Este acuerdo realmente se centra exclusivamente en un piloto, apoyando el sueño de un piloto. Por el momento, realmente no tiene nada que ver con un regreso. Lo sé, por supuesto, puedes pensar en ello y hay muchos rumores, pero puedo decir claramente que no y que no tiene nada que ver. Para el futuro más lejano, nunca lo sabremos. Nuestro enfoque ahora mismo es el WRC y el WEC.
Vía Autosport