Era muy raro no ver asomar la cabeza a ninguno de los hermanos Benavides durante la primera semana del Rally Dakar 2025. Luciano lo hizo precisamente para cerrar la Etapa Maratón (aunque finalmente le dieron la victoria a Adrien Van Beveren), dándole a KTM algo más de aire en una primera mitad en la que hasta el momento sólo los han conseguido parar Lorenzo Santolino al manillar de su Sherco y Honda en una ocasión. Seguía faltando el mayor de los hermanos salteños, el cual había llegado muy justo a la competición este año y así lo había demostrado durante la primera mitad de la carrera sobre suelo saudí.
Sin poder a entrar ni tan siquiera el Top10 de las etapas, Kevin Benavides comenzó emocionado en la prólogo de la carrera. Allí se congratulaba de poder estar en la salida de la carrera. Lamentablemente, su presencia en la prueba no llegará más lejos y, ni tan siquiera con la jornada de descanso mediante, su retirada del Rally Dakar 2025 ha sido evitable, por lo que, mañana, cuando la carrera se reanude para disputar su segunda semana, el dos veces ganador de la prueba no se volverá a subir sobre su KTM oficial.
La fuerte caída entrenando que sufrió en 2024, la cual le tuvo incluso en coma, dejó muy mermado uno de sus brazos, el izquierdo (humero y codo roto, nervio radial cortado, además de golpes en la cabeza y lesiones en las cervicales), lo que le obligó a pelear en una recuperación física sin precedentes hasta este mes de enero y con la incógnita de cómo se iba a sentir en carrera con tan pocos entrenamientos específicos y sin apenas haber tenido posibilidad de competir.
No estoy en mi mejor condición física, así que ha sido una lucha diaria, pero estoy muy orgulloso de haber terminado la primera semana del rally más duro del mundo, que ha durado más de 30 horas. Eso ya es un gran logro. Ha sido frustrante, ya que mi mente sabe cómo correr rápido y estar con los mejores, lo he demostrado en años anteriores, pero mi cuerpo no es capaz de mantener ese ritmo en este momento – Kevin Benavides
Tras una primera semana muy dura para todos los competidores, con la presencia además de las Etapa 48 Horas y de la Maratón, finalmente Kevin Benavides ha tomado la decisión de no continuar en carrera especialmente temiéndose que las lesiones pudieran agravarse o que pudieran surgir otras por el hecho de estar exigiendo su cuerpo al máximo en competición. Tras seis días y más de 30 horas de carrera sobre la moto, Kevin se retira.
De esta forma, KTM Factory, la cual ya llegaba con una estructura reducida de sólo tres competidores y sin la presencia de las estructuras oficiales de Husqvarna y GasGas, se queda únicamente con dos pilotos en carrera, aunque celebrando la exhibición realizada por Daniel Sanders hasta ahora, así como los buenos papeles de Luciano Benavides y del propio Edgar Canet.
Es por esta sensación por la que he tomado la decisión de retirarme del rally: el riesgo de sufrir más lesiones es demasiado grande. Quiero dar las gracias al equipo y a los aficionados por todo el apoyo que me han brindado, y espero volver a competir pronto – Kevin Benavides
Ver esta publicación en Instagram