Quedaba un gran asterisco en la lista de pruebas para la quinta temporada de la Fórmula E que finalmente se ha confirmado. La segunda cita china que formará parte de la campaña 2018-19 del campeonato de monoplazas eléctricos será curiosamente la ciudad costera de Sanya, en el Mar de China, con un trazado que se realizará en la Bahía de Haitang. Lo que en principio puede ser el destino más exótico de la historia del campeonato realmente tiene una explicación: es la excepción en un país con gran contaminación ambiental.
Y es que Sanya se ha convertido en la ciudad de China con mejor calidad del aire gracias a una apuesta por las tecnologías de propulsión alternativas que les han llevado a ser uno de los referentes precisamente en movilidad eléctrica. Ahora serán también los que acojan la sexta cita de la temporada, la que se disputará el 23 de marzo, precisamente dos semanas más tarde que el ePrix de Hong Kong.
Este es un paso clave en la disciplina de encontrar una carrera en China porque es un mercado ideal para el desarrollo continuo de todos los vehículos eléctricos. Sanya es un lugar de ensueño para albergar una carrera de Fórmula E, no solo por sus impresionantes vistas del Mar de China, sino también por los esfuerzos para desarrollar la movilidad eléctrica, que ha convertido a Sanya en la ciudad con la mejor calidad de aire de China.
Se confirma de esta forma los rumores que apuntaban a que era la isla de Hainan la principal candidata para ello, en lo que es sin duda una de las grandes incógnitas y notas exóticas de un calendario que hasta ahora había apostado claramente por grandes urbes en América y Europa, virando con el tiempo hacia el Este.
Calendario de la Fórmula E – 2018-2019
- Ad Diriyah – 15 de diciembre
- Marrakech – 12 de enero
- Por desvelar – 26 de enero
- México – 16 de febrero
- Hong Kong – 10 de marzo
- Sanya – 23 de marzo
- Roma – 13 de abril
- París – 27 de abril
- Mónaco – 11 de mayo
- Berlín – 25 de mayo
- Zúrich – 9 de junio
- Nueva York 1 – 13 de julio
- Nueva York 2 – 14 de julio