En la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor realizada en Bolonia, la FIA y el ACO comunicaron que se llegó a la conclusión de postergar hasta el 2026 la introducción de las nuevas reglas técnicas que regirán a los LMP2, dejando entrever que tal clase podría desaparecer del calendario del WEC en un futuro cercano. El exceso de coches en pista complica la existencia de los LMP2, pero se van a mantener en la European Le Mans Series y la Asian Le Mans Series, por supuesto los mejores de tales campeonatos recibirán la invitación para competir en las 24 Horas de Le Mans, que sería la única fecha del Campeonato Mundial de Resistencia en la cual participarían esos prototipos.
Con la entrada en escena de los LMDh, era obvio que los LMP2 quedarían aún más rezagados con respecto a los coches que van a competir en clase Hypercar, en la cual se calculan unos 20 inscritos para 2024. Otro factor que atenta contra los LMP2 es la introducción de la nueva clase LMGT3 que también traerá consigo una cifra considerable de participantes. Por lógica, la prioridad para el WEC está en promover la clase Hypercar y la LMGT3, para allá apunta el futuro del campeonato, por tal razón en el ambiente está el deshacerse de los LMP2 para abrir espacios en las pistas.
Para terminar de oscurecer el panorama a los LMP2, la FIA aprobó reducir, para la próxima temporada, la potencia actual de los motores V8 Gibson en 10 kilovatios y 500 rpm con el objetivo de que la diferencia entre la clase Hypercar y la LMP2 sea más amplia. Por tercer año consecutivo los prototipos de segunda clase reciben restricciones en su rendimiento, aunque en este caso será aplicado únicamente en el WEC y no en las otras series donde compiten. Habrá que esperar por algún pronunciamiento desde la IMSA sobre estos cambios puesto que en el campeonato norteamericano también tiene una clase LMP2 en la cual suelen participar equipos provenientes del resto del mundo en las principales fechas del calendario.
En el informe de la FIA se puede leer:
Para acomodar cómodamente estas dos clases [Hypercar y LMGT3], el ACO y la FIA posiblemente restrinjan la admisión al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Independientemente de esta decisión, la clase LMP2 sigue siendo crucial para la resistencia y seguirá siendo la clase superior en la European Le Mans Series y en la Asian Le Mans Series.
Vía | ACO