ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La cosa va de cifras: Citroën Racing y sus 100 victorias en el Mundial de Rallyes

Citroën Racing comenzaba el año apuntando a que su decoración para la temporada 2019 iba a ser especial. Además del regreso de Red Bull a la librea de los coches franceses, la vuelta del hijo prodigo se sumaba que este era el año en el que el fabricante cumplía el centenario desde su fundación en 1919. Todo parecía listo para disfrutar de una temporada especial que sin duda no pudo comenzar de mejor manera que lo visto este fin de semana en Monte-Carlo.

Y es que Sébastien Ogier consiguió una vez más debutar al volante de un coche y hacerlo ganando la cita monegasca, su séptimo triunfo allí, el octavo con Citroën para ser él el encargado de cerrar una cifra para la historia: la victoria número 100 de Citroën Racing en el Mundial de Rallyes y la tiene él, el encargado de suceder a Sébastien Loeb como imagen de la firma de los dos chevrones. Este triunfo de Ogier se suma de esta forma a las 79 victorias para Loeb, 5 para Kris Meeke, 2 para Carlos Sainz y Philippe Bugalski, 1 para Dani Sordo, Mikko Hirvonen, François Duval y Jesús Puras.

Obviamente, Citroën es el primer fabricante que alcanza 100 victorias en el Mundial de Rallyes, mientras que Lancia, con la que se disputa el derecho a considerarse “la marca más exitosa de la historia del WRC”, únicamente consiguió 74, especialmente en la década de los ochenta y principios de los noventa, etapa en la que curiosamente los franceses ni tan siquiera soñaban con alcanzar los triunfos que posteriormente llegarían. Los 10 títulos de constructores de los italianos siguen siendo dos más que los conseguidos por los de Versalles entre 2003 y 2012.

De 100 triunfos: 36 victorias para el C4 WRC, 32 para el Xsara WRC, 26 para el DS3 WRC, 4 del C3 WRC y 2 para el Xsara Kit-Car.

Pocos se hubieran imaginado los responsables de los proyectos DS23, Visa o BX4TC que apenas tres décadas más tarde estaríamos hablando de que Citroën habría conseguido un centenar de victorias. Ni mucho menos con conceptos tan distintos como los World Rally Cars actuales o el Citroën Xsara Kit-Car, el cual consiguió las dos primeras muescas con Bugalski a su volante, la primera de ellas en España. Aquellos éxitos iniciales y la competitividad de Chus Puras con la otra unidad, así como los conseguidos en Francia y el Mundial Júnior de los jovencísimos Sébastien Loeb y Daniel Elena, llevaron a PSA a replantearse el no rotundo que le dieron a la posibilidad de crear un equipo oficial para el WRC que entrara en confrontación directa con Peugeot.

Diez años después del primer triunfo cosechado por Loeb en el Rallye de Alemania, el de Haguenau se coronaba nueve veces Campeón del Mundo del WRC, el último piloto que conseguiría un título Mundial al volante de un Citroën. Seis años después de su liderato en la general tras ganar en Monte-Carlo 2013, Sébastien Ogier recuperaba parte de la gloria perdida por Citroën durante el último lustro. La victoria número 100 a la primera oportunidad… Qué bonitas son las cifras redondas.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...