Para 2018 McLaren podría seguir con Honda, o no. De hacerlo, necesitarán un milagro, una revolución o, al menos, un buen motor. Algo en condiciones de luchar al menos con Renault (que no es poco desde el punto de vista actual), y que permita a la escudería recuperar parte del prestigio perdido. Luchar contra Ferrari o Mercedes se antoja algo más complicado, pero tras tres años de fracasos encadenados, se espera algo grande de McLaren. Reaccionar, luchar, resurgir. Sea con Fernando Alonso, o no, McLaren no es una escudería que deba bajar los brazos. Pero, si no es con Honda ¿con qué motor?
Ferrari y Mercedes están descartadas casi al 100% porque… ¿Por qué? Si nos fiamos de las informaciones que circulan por la red, ni la una ni la otra desean tener una McLaren fuerte con un motor competitivo luchando por la cabeza. No me suena descabellado, de hecho, porque McLaren demostró sobradas veces que con un buen motor es capaz de ganar y hasta dominar. La alianza del pasado entre McLaren y Mercedes es un ejemplo absolutamente válido de ello, pero en aquélla época no existía Mercedes como equipo…
Cierto que Mercedes alimenta a Williams, y sintiéndolo mucho por los fans de la escudería británica, creo que tienen motores Mercedes porque no suponen un peligro real para la marca. Pero también puede ser que la posibilidad con McLaren se esfume por temas contractuales (que ya haya demasiados equipos con motor Mercedes).
¿Ferrari motorizando a McLaren? Zak Brown dice que la Fórmula 1 es una gran película, pero yo creo que no es de ciencia ficción. Será un pálpito, pero creo que Ferrari jamás daría motores a una escudería con posibilidades de plantarle cara (sean reales o supuestas). Así que para McLaren solo quedan dos opciones: Renault y Honda. Pero Renault tiene un equipo que se va mostrando paso a paso más competitivo, y tiene otros clientes, así que vender motores a McLaren puede ser una posibilidad, pero es remota.
Y Honda… Es muy duro mantener la convicción de que Honda va a llegar después de todo el recorrido que llevan, viviendo una temporada que es peor incluso que la de su debut y con la incertidumbre de si conseguirán dar con la tecla en 2018, por fin, o esa temporada supondrá el remate de un equipo con tanta historia. Zak Brown dice que «en última instancia creemos que Honda conseguirá hacer el trabajo, lo hicieron en el pasado. Necesitamos asegurarnos de que el desarrollo se hace más rápido«.
Para Fernando Alonso, la esperanza es que McLaren decida el futuro motor lo antes posible. Sea cual sea la decisión, el piloto español la apoyaría, pero siempre y cuando sea lo más pronto posible para poder centrarse cuanto antes en el coche de 2018. Sin duda, este próximo mes va a ser un poco estresante para la cúpula directiva de McLaren ya que el desarrollo del coche de 2018 debería empezar… ya.