ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La escudería Mercedes utilizará biocumbustible en sus camiones y generadores

Como parte de su iniciativa ecológica, la escudería Mercedes anunció que utilizará biocombustible en los camiones y generadores durante la temporada europea de Fórmula 1, donde pretenden reducir las emisiones de C02 en un aproximado de un 89% por cada kilómetro recorrido durante ese período. Es decir, en nueve grandes premios la flota de camiones Mercedes-Benz Actros utilizará HV0100, un biocombustible de segunda generación proveniente de Petronas que ya fue probado el año pasado en la gira por Spa, Zandvoort y Monza.

Se estima que cada camión recorra entre 9.000 y 10.000 km, representando una prueba no solamente para el programa de Fórmula 1, puesto que el reglamento técnico de 2026 va a exigir el uso de un combustible 100% renovable, sino que también se orienta a reducir drásticamente la contaminación en los coches comerciales del fabricante alemán para el año 2035. Se espera que Mercedes publique, al final de esta temporada, los resultados alcanzados por esta iniciativa, acá se estima un ahorro de hasta 200 toneladas de CO2 debido también al uso del biocombustible en los generadores que se instalan en el paddock de los circuitos. Sobre este punto se indicó que Petronas acompañará el recorrido con un camión cisterna.

Y es que durante años han sido recurrentes las quejas sobre el planteamiento de una Fórmula 1 ecológica, pero cuyo transporte y logística generaban una inmensa cantidad de C02. Esta incongruencia ha sido abordada por Mercedes y Petronas, aunque todavía queda por aclarar el punto que se refiere al presupuesto ya que producir el biocombustible no resulta tan económico en estos momentos debido a la inversión en investigación y pruebas, de allí que se esperen cuestionamientos en lo que respecta al tope de presupuesto para aquellas escuderías relacionadas directamente con un proveedor de combustible.

En tal sentido, se tiene la certeza de que la Comisión de la Fórmula 1 aprobará excepciones para deducir el gasto pro-planeta de los presupuestos limitados, lo que incluye el gasto por comprar biocombustibles y todo lo referente a acondicionar camiones y generadores para que funcionen con energía limpia.

En palabras de Toto Wolff:

El automovilismo se alimenta de pasión y tenemos la responsabilidad de utilizar la plataforma mundial de Fórmula 1 para ser más que líderes; queremos ser pioneros. Junto con nuestro socio técnico Petronas, consideramos que los combustibles sostenibles están en el centro de la estrategia de nuestro equipo, con el objetivo de reducir nuestras principales fuentes de emisiones y lograr «Net Zero» para 2030.

Vía Mercedes AMG F1

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...