Liberty Media comunicó que cerró su año fiscal con una cifra récord, por el orden de los 3.400 millones de dólares, con un beneficio neto aproximado de 500 millones para los propietarios de la Fórmula 1. El extenso calendario, la venta para retransmisión de las carreras, los patrocinadores de los eventos y el aumento de la venta de entradas fueron algunas de las variables que han incidido en las ganancias de la empresa estadounidense cuyo representante, Stefano Domenicali, también informó que los premios a repartir para las escuderías que participan en el campeonato aumentaron a 1266 millones de dólares.
En contraste, cuando Liberty Media adquirió los derechos de la Fórmula 1 en el año 2017, el reparto de los premios estaba por el orden de los 919 millones. La introducción de un límite de costos más el porcentaje de los premios que se asignan a los constructores ha resultado tan rentable para los equipos que los cinco primeros en el campeonato reciben la totalidad de lo invertido durante la temporada. Este modelo de negocio aplicado por Liberty Media ha demostrado que es sólido y atractivo, de allí que aumente el ingreso de socios y patrocinadores a la Fórmula 1 y también los índices de audiencia a nivel global.
En tal sentido, Domenicali es optimista y estima un mayor crecimiento en este 2025 y más aún en 2026 cuando se introduzcan las nuevas reglas técnicas. También espera que siga en aumento el interés por parte de los medios de comunicación que transmiten los grandes premios y producen material relacionado con la categoría, de allí se generan más de un tercio de los ingresos. Las cifras aportadas por Liberty Media resultan muy interesantes, sobre todo si se considera que al momento de repartir los premios por lo sucedido en la temporada de 2023, el último de los equipos en el campeonato, la escudería Haas F1, recibió el 56% del estimado en el límite de costos. De allí se puede deducir el por qué tanta resistencia a que la propuesta Cadillac se presente a competir.
En palabras de Stefano Domenicali:
Nuestra base de patrocinadores es la más sólida en la historia del deporte y la cartera comercial sigue siendo también muy buena. Este éxito comercial se ve acompañado por el entusiasmo en la pista, ya que esperamos una competencia más intensa después del campeonato reñido de la temporada pasada y damos la bienvenida a varios pilotos novatos a la parrilla.
Vía Motorsport Total