Tal como se esperaba, la FIA ha emitido un comunicado en el cual confirma la presencia de GM Performance Power Units LLC como proveedor en la Fórmula 1 a partir de 2029. De esta forma, el fabricante estadounidense reafirma su compromiso con la categoría tras respaldar al proyecto Cadillac F1 como nueva escudería en la parrilla del año que viene. Sin duda es una gran noticia porque General Motors se está involucrando en un territorio muy hostil donde deberá enfrentar a competidores con mucha experiencia en el diseño y desarrollo de unidades de potencia.
Se entiende que el equipo Cadillac F1 utilizará motores Ferrari en configuración 2026 hasta que General Motors tenga listo su propio propulsor, el cual construye en sus instalaciones ubicadas en Charlotte, Carolina del Norte, centro tecnológico del fabricante. Russ O’Blenes, director ejecutivo de GM Performance Power Units LLC, indicó que la validación por parte de la FIA representa un gran respaldo para los esfuerzos de llevar un motor totalmente estadounidense a la Fórmula 1, por supuesto que considera el proyecto de Ford más como una iniciativa de Red Bull que de su tradicional rival en el mercado mundial.
Por su parte, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, escribió que el ingreso de General Motors a la Fórmula 1 como proveedor confirma la expansión de la categoría y del interés que han mostrado en los últimos años los fabricantes por hacerse un lugar en una vitrina tan importante como lo es la competición de motor con más seguidores en el planeta.
En palabras de Mohammed Ben Sulayem:
La incorporación de GM Performance Power Units LLC como nuevo proveedor de motores para la Fórmula 1 en 2029 supone un nuevo paso adelante en la expansión de la Fórmula 1 desde una perspectiva internacional. También pone de relieve el creciente interés de gigantes de la industria como General Motors.