Antes de iniciar las prácticas libres para el Gran Premio de Japón, Benjamin Durand, representante del proyecto LKYSUNZ, informó que tenía a su disposición una inversión de mil millones de dólares para unirse a la parrilla de la Fórmula 1 en el 2026. Tales recursos serían aportados por la firma estadounidense Legends Advocates Sports Group. Con tal capital, Durand no dudó en señalar que estaría dispuesto a desembolsar los 600 millones que exige el resto de los equipos para entrar al campeonato con su escudería asiática.
No obstante, y aunque no existe información oficial al respecto, se cree que la propuesta LKYSUNZ no será aceptada por la FIA porque todavía está lejos de ser una realidad. En este punto, el único proyecto que luce con posibilidades de ser aprobado es el de Andretti Global, el cual posee sólidos respaldos, además de un nombre y un legado dentro del deporte motor. Ninguna otra propuesta presentada ante la FIA posee las garantías necesarias para conceder la entrada al campeonato, sobre todo la de LKYSUNZ.
Según la página Motorsport-Total, la FIA ha evaluado las solicitudes de las cuatro escuderías interesadas en ingresar a la Fórmula 1 y ha rechazado a la mencionada LKYSUNZ, además de la de Hitech y la de Rodin Carlin, por no tener suficiente respaldo para quedarse a largo plazo en un campeonato como la Fórmula 1. Se cree que las últimas declaraciones de Durand se producen al enterarse de que su inscripción no procede puesto que los plazos para presentar garantías ya han transcurrido, así que todo lo que ofrezca de ahora en adelante no será considerado.
Si bien en la Fórmula 1 se aplica un límite en el presupuesto, existe un criterio de selección para nuevos equipos que es más rígido en comparación con las exigencias del pasado porque no solamente se debe garantizar un fondo financiero que respalde una participación a largo plazo sino también un plan de trabajo específico que contemple el ser sostenible, es decir que el equipo presente emisiones cero de CO2 para 2030, y la diversidad en el personal del equipo, entre otras exigencias.
La propuesta de LKYSUNZ lucía interesante hasta cierto punto. La base de operaciones en Inglaterra es lo más lógico, pero tener la sede del equipo en Asia, supuestamente en Malasia, para desde allí gestionar un proyecto que incluye aproximar al continente africano hasta la Fórmula 1, despertó algunas dudas, las cuales no fueron aclaradas a tiempo.
Vía Motorsport Total