Tras lo ocurrido en el Gran Premio de Japón, la FIA anunció que ha seleccionado a Niels Wittich como director permanente de carrera, lo que significa que la fórmula dual, que combinaba a Wittich con Eduardo Freitas ha finalizado. El organismo rector del deporte motor comunicó que una vez analizado los sucesos en Suzuka, el ingreso de una grua a pista con los monoplazas todavía dando vueltas con poca visibilidad, determinó que buena parte de la responsabilidad es de Freitas, quien no supo coordinar las acciones. Por tal razón se dictaminó que que el portugués no regresará a la cabina de dirección de carrera hasta nuevo aviso.
Según el informe de la FIA, el protocolo indica que ante la falta de visibilidad y condiciones lluviosas, se debía retrasar el despliegue de los coches de seguridad y recuperación en pista. Si bien también se determinó que el piloto Pierre Gasly actuó con imprudencia al desplazarse a una velocidad más alta de la permitida en régimen de Safety Car, el francés salió desde la calle de boxes e intentaba acercarse al pelotón, de allí que estuvo a punto de colisionar con la grua. Para la FIA, Gasly no aplicó el sentido común al enterarse de la bandera amarilla y el ingreso del safety car ya que a través de las cámaras se puede apreciar su rapidez en medio de una espesa cortina de agua.
El informe también señala varios puntos que no se implementaron a la brevedad como la información que se transmite a los equipos vía radio para que alerten a sus respectivos pilotos sobre la presencia de una grua en pista. En Japón tampoco se aplicó un monitoreo en vivo de todos los coches en pista o en los boxes para que la dirección de carrera y el Centro de Operaciones Remoto sepan lo que sucede tras el Safety Car.
Es deber de los pilotos recordar y aplicar las reglas en cuanto al Virtual Safety Car y el ingreso del Safety Car a pista, además del protocolo de banderas amarillas y roja. Se aplicará una nueva función para supervisar la velocidad delta estipulada en los sectores donde ocurrió un incidente y se sancionará a los pilotos que de forma recurrente no respeten las reglas concernientes a la seguridad.
También la FIA se refirió a las vallas publicitarias, construcción y ubicación para evitar que puedan ser arrancadas y arrojadas en pista, en Japón Pierre Gasly atropelló una valla y se la llevó hasta el box de su equipo. En lo que respecta a la entrega de puntos, la FIA señaló que ese punto tendrá que ser acalardo porque la totalidad de puntos se está otorgando cuando una carrera alcanza un límite de tiempo y no de distancia, lo que genera confusión sobre todo con el precedente de Spa 2021, cuando se dio una vuelta pero se contó como un gran premio completado debido a que la largada se produjo antes de agotarse el tiempo límite para suspender el evento.
Vía | FIA