Toda vez que se anunció la desaparición de la clase LMP2 del calendario del WEC, a excepción de las 24 Horas Le Mans, tanto la FIA como el ACO aprovecharon la ocasión para esclarecer lo que acontecerá con la nueva clase LMGT3. Explicó Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, que a partir de 2024 se permitirán dos coches por fabricante, sin embargo, no habrá restricciones en cuanto a la selección de los mismos, así que no será exclusiva para los que tengan presencia en la clase Hypercar.
Mille no negó que en primera instancia se pensó en aplicar tal restricción debido a la cantidad de solicitudes que llegarían a su despacho, pero luego advirtieron que tal normativa dejaría en duda la participación de fabricantes como Ford, Mercedes, Aston Martin y McLaren. Siendo la diversidad un factor que distingue a los GT3, era lo mejor permanecer abiertos a todas las opciones disponibles, de allí que extenderán invitaciones a aquellos equipos que tengan el respaldo de un fabricante. Se despeja entonces el camino para observar una parrilla con los mejores coches GT3 en pista.
Por su parte, Pierre Fillon, presidente del ACO, explicó que la propuesta de que solamente los competidores en Hypercar tengan representación en la clase GT3 surgió para asegurar cupos en la nueva división, pero si se advierte la cantidad de coches estaría en torno a los doce, cifra muy pequeña para un campeonato mundial. La idea es estar en torno a 16 GT3 como mínimo, número que se alcanzará cuando el Comité de Selección del WEC determine cuáles serán las entradas adicionales entre los equipos que hacen vida en las series sancionadas por el ACO y otras vía invitación especial.
También se aclaró que la normativa de dos coches por fabricante en la clase LMGT3 no significa que un único equipo opere ambas unidades, por lo que se considera la inscripción de dos equipos distintos avalados por el mismo fabricante. Las solicitudes se podrán presentar en un lapso comprendido entre octubre y diciembre de este año.
En palabras de Pierre Fillon:
Por supuesto que no rechazaremos a los fabricantes involucrados en la clase Hypercar, pero queremos diversidad por eso también tendremos otros fabricantes. Estaremos abiertos para todos los equipos involucrados en WEC, pero tendremos coches de la ELMS y de la ALMS, también provenientes del SRO y de la IMSA. Será imposible que un fabricante venga solamente a Le Mans, tienen que estar involucrados en uno de nuestros campeonatos.
Vía Automobile Club de l’Ouest