Aunque no se han recibido propuestas de equipos en firme para convertirse en la undécima escudería de la parrilla, la Fórmula 1 sigue generando un gran interés, especialmente entre las ciudades y circuitos que están dispuestos a acoger un Gran Premio. Según el jefe comercial de Liberty Media, Sean Bratches, hay en torno a 40 localizaciones que le han expresado dicho interés desde que él entró en el cargo este mismo año, cifras muy optimistas que en parte recuerdan a los 13 países que comenzaron la carrera hace dos años por ser las sedes de un rally del WRC y del que apenas han pasado a una candidatura más sólida.
En el caso de la Fórmula 1, Liberty Media procederá ahora a hacer el proceso de selección tal y como informa el medio británico Autosport, eligiendo aquellas localizaciones que más opciones tienen y centrándose especialmente en carreras urbanas en grandes ciudades, algo que reporta automáticamente grandes acuerdos comerciales. La pregunta ahora es, ¿en detrimento de cuáles? Los equipos no están dispuestos a superar la barrera de los 21 grandes premios por año y, cada vez son menos los trazados clásicos que resisten al paso de las temporadas y el empuje de grandes fondos de inversión o países ricos en los que el grupo de aficionados es reducido.
Actualmente, por el acuerdo llegado en el Pacto de la Concordia, el máximo de carreras por temporadas es de 25. En los siete meses que llevo en este trabajo, probablemente hemos tenido unos 40 países, ciudades, municipios que se han acercado a mí, interesados en acoger una carrera de Fórmula 1. Estamos intentando movernos y volvernos muchos más proactivos en el hecho de identificar ciudades y localizaciones que se ajustan a nuestra marca y estrategia de realizar carreras donde se encuentran un mayor grupo de aficionados, particularmente en el centro de las ciudades.
Según Bratches, en el futuro es más factible la creación de nuevos trazados urbanos provisionales en lugar de pistas permanentes, algo por lo que el calendario del Mundial de Fórmula 1 podría evolucionar hacia un modelo similar al que está adoptando la Fórmula E, la cual obviamente está viendo más puertas abiertas debido a su carácter eco-friendly. También el destino del campeonato debe llevar a un programa de carreras agrupadas por regiones, con el fin de facilitar la logística de los equipos y reducir los costes. También beneficiaría a los aficionados al mantener
Actualmente, estamos saltando por todo el globo sin ningún tipo de cadencia lógica. En un mundo ideal, y sin tener en cuenta el orden, tendrías que tener una especia de programa con el primer tercio de carreras en Europa, el segundo en América y la recta final en Asia
Vía | Autosport