Con el tiempo echándose encima para determinar los reglamentos de 2021, los responsables del Mundial de Fórmula 1 todavía tienen que detallar los cambios deportivos para la próxima campaña, entre ellos, las polémicas carreras de clasificación que tanto han dado de qué hablar durante las últimas semanas. Durante el Gran Premio de Japón han salido nuevas informaciones acerca de los planes de Liberty Media y concretamente ya se ha puesto sobre la mesa los tres fines de semana en los que se pretende introducir este sistema de clasificación para la carrera del domingo.
Ross Brawn ya adelantaba que el plan era el de probar estos nuevos formatos en pruebas sueltas del calendario de 2020, algo que apunta según Autoweek a carreras al sprint que se desarrollarían los sábados de apenas 45 minutos de duración con parrilla inversa por orden de clasificación general. Recordemos que para llevar esta opción a cabo debería haber unanimidad entre las escuderías.
Los Grandes Premios que en teoría son los elegidos para su implementación son aquellos que sobre el papel tiene una probabilidad más alta de que los coches más rápidos puedan completar una gran remontada desde atrás: Sochi (Rusia), Spa-Francorchamps (Bélgica) y Paul Ricard (Francia).
Estas carreras cortas no tendrían paradas en boxes obligatorias y los equipos serían libres a la hora de optar por uno de los tres compuestos que lleve Pirelli a cada Gran Premio, siendo el ganador de las mismas el que saldrá desde la pole position en la carrera del domingo que repartirá los puntos para las clasificaciones del Campeonato del Mundo.