Aunque los grandes premios organizados en los Estados Unidos han representado un gran éxito económico y comercial para Liberty Media, empresa que también tiene su sede en el país norteamericano, lo cierto es que Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, no está dispuesto a incluir a Chicago en el calendario de la categoría puesto que considera que con las sedes de Miami, Las Vegas y Austin es suficiente presencia en América, tomando en cuenta que también Montreal, Ciudad de México y Sao Paulo organizan carreras en el mismo continente.
Señaló que si bien la mayor presencia de patrocinadores estadounidenses en la parrilla, el último de ellos HP con Ferrari, pudiese representar una forma de presión para mantener a la Fórmula 1 en las pantallas norteamericanas, la categoría debe mantener su estatus de campeonato mundial y por tal razón permanece atento a las propuestas realizadas desde Medio Oriente y Asia, mercados muy poderosos que requieren de igual atención de su parte. Al respecto, confirmó que a su oficina han llegado promotores de Tailandia y de Corea del Sur con la respectiva documentación y garantías para organizar una fecha en el calendario y prefiere analizar tales opciones que enfocarse en el circuito callejero de Chicago.
La Fórmula 1 en Asia solamente tiene presencia en Japón, China y Singapur, países muy avanzados cuya economía es garantía de éxito, de allí que seguir expandiendo el deporte en aquellas latitudes resulte también importante. Domenicali confirmó que ha sostenido conversaciones con Srettha Thavisin, primer ministro de Tailandia y además ha recibido el apoyo de los propietarios de la empresa Red Bull para organizar un gran premio allí, y todo marcha según lo estipulado. Quedaría entonces por determinar si el próximo calendario se mantiene con 24 eventos o se amplía a 25, tomando en cuenta que Madrid también está en vías de tener su gran premio, con Turquía y Hungría tocando varias puertas.
Se cree entonces que sedes como Imola, Monza, Spa-Francorchamps y Zandvoort no tendrían asegurado un lugar en las temporadas más inmediatas.
En palabras de Stefano Domenicali:
Estamos viendo un gran interés de muchos países por la Fórmula 1 y esto obviamente representa una oportunidad de desarrollo. Al mismo tiempo, nos pone en la obligación de tomar decisiones en términos de calendario.
Vía Autosport