A punto de comenzar oficialmente el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña, la Fórmula 1 ha sorprendido al anunciar que el Gran Premio de Eifel, la carrera que se disputará en el Circuito de Nürburgring, podrá verse de forma completamente gratuita a través de YouTube. Las informaciones que hacían referencia a que el Gran Circo se podría ver a través de plataformas de Streaming como Twitch o YouTube venía ya hace tiempo rondando, y es una forma de volver a generar interés en aquellos países en los que las audiencias han caído y que incluso tienen dificultades para que las cadenas de televisión compren los derechos de emisión.
De esta forma, la prueba alemana (no podrá lucir el Gran Premio de Alemania ya que Hockenheim tiene ese derecho por contrato) se podrá ver a través del popular portal de vídeos de forma completamente gratuita para siete países europeos distintos, entre los que se encuentran Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia y Dinamarca. La emisión cubrirá todo el fin de semana de carreras, desde los entrenamientos hasta la carrera, pasando por la sesión de clasificación, previos, resúmenes diarios y análisis, en un servicio similar al que por ejemplo frece F1 TV.
Adam Crothers, gerente de derechos de medios digitales comentó: “Estamos entusiasmados de trabajar con YouTube en este proyecto. A medida que continuamos diversificando nuestra estrategia de distribución de medios y expandiendo nuestra oferta digital, es imperativo involucrar a los fans que consumen los medios de manera diferente y YouTube nos ofrece la plataforma para lograr esto«.
Se tratará por tanto atraer a nuevos aficionados, especialmente jóvenes, los cuales emplean de forma masiva este tipo de servicios de vídeo y plataformas en Streaming: “YouTube ayuda al deporte a llegar a los fanáticos del mañana. El 70% de la audiencia de F1 en YouTube tiene menos de 35 años. Los organismos de radiodifusión y los organizadores deportivos reconocen cada vez más la capacidad de YouTube para llegar a esta nueva audiencia y generar más ingresos«.
Obviamente España no estará entre los países elegidos para poder ver el Gran Premio de Eifel a través de YouTube, en lo referente a la exclusividad de los derechos de retransmisión que actualmente posee Movistar. Sin embargo, el Gran Premio de España, al ser considerado evento de interés general en nuestro país, sí debería, de disputarse, ser emitido a través de un canal de televisión en abierto.