La antesala del ePrix de Mónaco que se celebrará este fin de semana estaba marcada en el calendario como la oportunidad perfecta para presentar el nuevo Gen3 Evo, la evolución del actual monoplaza que protagoniza el Campeonato del Mundo de Fórmula E y el que servirá como puente hacia el futuro Gen4 (2027). Habrá que esperar hasta 2025 para ver estas nuevas modificaciones compitiendo por las victorias en las series eléctricas, pero los organizadores ya han revelado alguna de las innovaciones que traerá consigo.
No hay modificaciones en cuanto a la potencia (350 kW o 476 CV) y las dimensiones (5.016 m longitud por 1,7 m de ancho), sin embargo, la Fórmula E afirma que este nuevo Gen3 Evo será alrededor de dos segundos más rápido que su predecesor en el circuito del ePrix de Mónaco, todo ello a pesar de que ya se ha confirmado que su peso total aumentará en 19 kilogramos para alcanzar en este caso los 859 kg. Según el CEO del campeonato, el salto de rendimiento es prácticamente uno intergeneracional.
Cuando llegué al negocio, una de las primeras cosas que vi fue el plan de desarrollo para el GEN3 Evo, y como aficionado que se unió al negocio, no como director ejecutivo, observé el cambio radical en el rendimiento de ese automóvil y mi pregunta era: ‘¿Por qué no es este GEN4?’. Parece que los avances en rendimiento y tecnología son similares a lo que viste de GEN1 a GEN2 y de GEN2 a GEN3 – CEO de la Fórmula E, Jeff Dodds
Si no hay aumento de potencia y sí de peso (incluso mantiene el sistema de recarga de alta velocidad que todavía no hemos llegado a ver debutar en ePrix), ¿Dónde es capaz de mejorar este nuevo Gen3 Evo las prestaciones de su predecesor? Pues precisamente en ese estreno de la tracción total por el que tanto llegaron a ‘renegar’ en el campeonato, diciendo que no se trataba de “una evolución» y que preferían priorizar la recarga ultrarrápida.
Está tracción total se logra gracias al tren motriz que hasta ahora era utilizado como regenerador y que a partir de ahora también transmitirá potencia en momentos puntuales: duelos de clasificación, inicios de carreras y modo de ataque. Según la Fórmula E, la aceleración del 0 a 100 km/h se sitúa ahora por debajo de los dos segundos, algo que significaría bajar claramente la referencia de un Fórmula 1.
El Gen3 Evo estrenará nueva carrocería, con cambios en el kit aerodinámico y muy centrados en hacer más robustos a los actuales Gen3, los cuales nos han dejado en las últimas carreras un sinfín de alerones descolgados que han llevado a boxes a los pilotos. Hankook también ha planeado una evolución de sus neumáticos, asegurando que contarán con hasta un 10% más de agarre después de que los pilotos se hayan quejado durante los dos últimos años de un compuesto demasiado duro que en ocasiones tenía un grip errático.
Probablemente podríamos haber exprimido un poco más de tecnología y un poco más de rendimiento del Gen3 Evo si hubiéramos mantenido a todos trabajando las 24 horas del día. Creo que la sensación es que no necesitábamos hacer eso porque se trata de un salto material. Pero las especificaciones del Gen4 son un gran salto nuevamente, ya solo desde el punto de vista del tamaño y la capacidad de la batería, desde el punto de vista de la potencia total de salida, desde el punto de vista del estilo y el diseño, así como desde el rendimiento del punto de vista del coche